Homenaje a las B.I. en Tarancón y trabajos en el Hospitalillo

En Tarancón se celebró el 20 de febrero el homenaje anual a los brigadistas enterrados en su cementerio. Pero, tal como se había anunciado, el acto se hizo en las condiciones de la pandemia actual. Los activistas locales y la ARMH presentaron sus respetos en los memoriales a los 39 voluntarios escoceses que cayeron en la batalla del Jarama en 1937, así como a los republicanos españoles asesinados durante la represión de Franco. El evento se transmitió en vivo a través de Facebook. Nuestros amigos irlandeses de FIBI han colgado este vídeo en inglés con subtítulos en español.

La villa castellana fue sede de cuatro hospitales que dieron servicio al frente del Jarama y más tarde de la batalla de Brunete. El más importante fue el hospital de Santa Emilia, más conocido ahora como el Hospitalillo de Tarancón. 

Hace dos años la ARMH de Cuenca comenzó a recolectar firmas en una campaña para salvar el edificio, enfatizando los daños causados ​​por el vandalismo. Aquella primavera miembros de la comunidad local comenzaron las labores de limpieza y rehabilitación del edificio, que fue inscrito oficialmente en el Inventario del Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla-La Mancha. La ARMH ofreció su colaboración al Ayuntamiento para limpiarlo y repararlo, bajo supervisión técnica… pero no recibió respuesta.

El programa de rehabilitación, consistente en mejoras básicas de limpieza y albañilería, fue aprobado en 2019 por el gobierno regional de Castilla la Mancha en un proyecto para restaurar el Hospitalillo. Debido a la pandemia, solo pudo emprenderse a finales de 2020. Diez personas, incluidos ocho estudiantes voluntarios, han estado realizando trabajos de limpieza y renovación que ya están prácticamente terminados. La subvención del Gobierno autonómico para esta obra supera los 90.000 euros, a los que hay que añadir la aportación municipal de materiales.

Ahora, cuando se han completado los trabajos de renovación, la ARMH espera que aumente la colaboración del Ayuntamiento para que apoye la realización de otras mejoras, como reparaciones en el techo, que garanticen la supervivencia del edificio.

Por otro lado, siguiendo el camino iniciado con el primer fanzine de memoria histórica (Boxear en el infierno. Boxeadores en campos de concentración) la ARMH acaba de publicar su segundo fanzine: Tarancón en la memoria de las Brigadas Internacionales. En él han colaborado los compañeros de FFALB (Familiares y Amigos de la Brigada Lincoln) y sobre todo Nancy Philips.

Esperamos que este proyecto de la ARMH de Cuenca culmine con éxito y que el Hospitalillo de Tarancón se convierta en símbolo de aquella solidaridad internacional que ayudó al pueblo español en su lucha contra el fascismo.

 

One thought on “Homenaje a las B.I. en Tarancón y trabajos en el Hospitalillo

  • La lucha continúa, fuerza y salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *