Cronología mundial durante seis meses trepidantes. Julio-diciembre de 1936

Hace un año salió a las tiendas un nuevo volumen del proyecto iniciado hace tres años por nuestro compañero Federico Herrero Rubio. Entonces fue la Cronología mundial durante el Tardofranquismo y la Transición. Un año más tarde, 2019, echó la vista atrás para iniciar la crónica de la guerra de España desde los preparativos golpistas hasta la victoria de estos. 

El primer volumen de esta serie fue Cronología mundial durante el gobierno del Frente Popular. Febrero-julio de 1936. De forma sencilla e instructiva (pensando en la falta de información básica de las generaciones mal educadas en la historia de nuestro país) Herrero Rubio va informando sobre la victoria del Frente Popular, las maniobras de la derecha fascistoide y fascista para, primero, revertir el resultado y, después, torpedear la acción del gobierno (véase ahora las recientes experiencias de Bolivia y Perú)… Maniobras que culminarían con la ejecución del Golpe de Estado.  Herrero Rubio va documentando fehacientemente este desarrollo tormentoso con los documentos de época y con ese estilo de crónica periodística  que caracteriza estos libros.

Deja la crónica del Golpe de Estado para el segundo volumen, Cronología mundial durante seis meses trepidantes. Julio-diciembre de 1936. Lo inicia con la noticia del asesinato del Teniente Castillo, instructor de las Milicias Antifascistas. Un asesinato que es respondido con el de Calvo Sotelo, un hecho que le sirve a las derechas como pretexto oportuno  para justificar un Golpe que, en realidad, llevaban preparando desde marzo de ese año, con los generales Sanjurjo y Mola a la cabeza. El Golpe fue contestado y desarticulado por parte de las clases trabajadoras con una reacción firme, pero triunfó en amplias zonas rurales debido a la falta de organización popular y a los duros resortes de  coacción usados por los militares.

El fracaso parcial del Golpe no amilanó a los sublevados, dispuestos a triunfar  «cueste lo que cueste» (como declaró Franco en Tetuán al periodista Jay Allen), es decir, aunque fuera al precio de fusilar a media España o de arrasarla con una guerra bárbara. Contaban con el apoyo, ya previamente pactado, del fascismo italiano y con el apoyo que Hitler proporcionará desde finales de julio. Y una circunstancia propicia: la política de no intervención  –promovida por el Reino Unido, secundada por Francia y seguida por los demás países– favoreció a los sublevados, ya que permitía a Alemania e Italia incrementar su apoyo a los sublevados mientras ataba de manos a una República aislada en su soledad. Solo cuando Stalin se convenció, por los hechos, de que la no intervención era una farsa y que había que ayudar activamente a la República, ésta comenzó a atisbar un rayo de esperanza en la victoria. Esto sucedió en octubre de 1936, cuando comenzaron a llegar los primeros barcos cargados con armamento soviético y los miles de voluntarios de todo el mundo que se aprestaban a ayudar al esfuerzo de guerra republicano.

Día a día nos va contando Herrero Rubio los episodios y procesos más importantes de esta escalada de la guerra que culminó con la Batalla de Madrid, a la que dedica un buen puñado de páginas. La heroica defensa de la ciudad, protagonizada por sus habitantes, es narrada como una de las gestas épicas más importantes de la historia de España. Quizá la más importante. Sin olvidar la ayuda que Madrid recibe de los batallones que van llegando de toda España, desde Cataluña y Levante hasta Castilla la Mancha y Andalucía, así como de las Brigadas Internacionales y de los aviones y tanques soviéticos.

Acompañando a esta narrativa bélica, el autor nos recuerda el papel jugado por los intelectuales antifascistas así como los reporteros extranjeros, que exaltaron el valor de la defensa madrileña y desarticularon las patrañas difundidas por la propaganda fascista.

Termina el volumen con la muerte de Unamuno  y la reproducción de la carta que en septiembre le había dirigido el escritor Ilja Ehrenburg a este trágico representante de la llamada “Tercera España”.

Este segundo volumen de la serie ya tiene su continuación con el siguiente: Cronología mundial durante seis meses vitales. Enero-junio de 1937. Las librerías nos están esperando.

Entrevista con el autor: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/cronologiaseismeses.htm

Si quieres comprar el libro, puedes pinchar aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.