Manus O’Riordan. ¡Salud!

Hoy lunes hemos recibido la triste noticia: ayer, domingo 26 de septiembre, falleció en Dublín este veterano defensor de las causas más nobles y justas. Ese mismo día había participado por la mañana en el homenaje que cada año organiza FIBI en Omeath (cerca de la frontera con Irlanda del Norte) para recordar a los voluntarios irlandeses que lucharon contra el fascismo en España.

Manus era hijo del brigadista Michel O’Riordan. Este comunista intervino en la batalla del Ebro y luego, en 1979, publicó la historia de los voluntarios irlandeses de las Brigadas internacionales: Connolly Column: The Story of the Irishmen who fought for the Spanish Republic, 1936–1939. El libro fue revisado por su hijo Manus y republicado en 2005.

Bob Doyle  frente a Manus O’Riordan en el homenaje a Frank Ryan en el cementerio de Glasnevin

Manus estudió Economía y pasó gran parte de su vida al servicio del sindicato irlandés SIPTU. Finalmente fue miembro del Comité Económico de la Confederación Europea de Sindicatos. Simultáneamente se involucró en la lucha por el rescate de la memoria de los brigadistas irlandeses. Era miembro, y representante en Irlanda, de la IBMT (la fundación británica que conserva y extiende la memoria de las Brigadas Internacionales), así como de la FIBI (Amigos de las Brigadas Internacionales en Irlanda). Pero Manus era más que eso, era un activista que escribió decenas de artículos publicados en diarios, revistas y páginas web. Aquí una respuesta en 2017 al Presidente de Irlanda, Michel D. Higgins.

Su prioridad fue clarificar los hechos de los voluntarios irlandeses, frecuentemente distorsionados por algunos historiadores. El tema más importante, pero no único, es el de Frank Ryan, líder nacionalista irlandés del IRA que luego pasó a ponerse al frente del Congreso Nacional Irlandés y de los voluntarios irlandeses que lucharon en España… Diversos historiadores quieren denostar su imagen atribuyéndole una pretendida colaboración con los nazis, cosa incierta, como repetidas veces demostró Manus.

Manus (a la izq.) y su hermana Brenda portan la bandera de la Connolly column en Lopera, 2016. Su alcaldesa, Isabel Uceda, a la der. (camisa clara) está entre Almudena Cros (presidenta de la AABI) y Marlene Sidaway (chairman de la IBMT) a su izqu. y Richard Baxell (der de la foto) con la bandera del British Battalion

Manus vino con frecuencia a las Marchas del Jarama, dejando de vez en cuando su afición al canto, y sobre todo a la canción tradicional irlandesa en gaélico. La última vez que estuvimos con Manus O’Riordan fue en 2016, cuando vino al homenaje a las Brigadas Internacionales que hicimos en Andalucía, con visitas a Belalcázar, Valsequillo, La Granjuela, Andújar y Lopera.

Luego siguió trabajando con ahínco y la pasión que le caracterizaba. Pero su corazón le falló tras una intensa vida. El domingo por la mañana había ido a Omeath, al homenaje a los voluntarios irlandeses (ver su imagen a la derecha, con gorra y portando la bandera republicana de la Connolly Column). Le acompañó nuestro amigo Harry Owens, el gran compañero de Bob Doyle. Por la tarde volvió a Dublín, donde tenía una cita familiar en el barrio de Glasnevin -el territorio de su niñez, donde había vivido con sus padres-,  cercano al famoso cementerio que lleva su nombre. Sus restos estarán cercanos a los de Frank Ryan, su padre Michel O’Riordan y tantos otros héroes de la lucha por la libertad de Irlanda y del mundo.

Que la tierra te sea leve, Manus. ¡Salud!

Declaración del Presidente de Irlanda Michel D. Higgins

Mensaje de FIBI en Facebook

 

One thought on “Manus O’Riordan. ¡Salud!

  • el 02/10/2021 a las 09:52
    Permalink

    Salud y República, mi más efusivo reconocimiento, a este VALIENTE, así como a todos sus camaradas. Abrazos fraternales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *