La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales vuelve a estar presente en la fiesta del PCE.

Este año se celebraban los 100 años de la fundación del Partido Comunista de España, que se produjo en el año 1921. Con ese motivo, el despliegue ha sido mucho mayor y, como siempre, hemos querido estar presente para realizar una nueva aportación en nuestro objetivo de mantener y extender el recuerdo y la gratitud del pueblo español a los voluntarios de las Brigadas Internacionales.

Con este propósito en el año 2021 hemos publicado un nuevo libro, sobre los voluntarios procedentes de Argentina. Se trata del “Diccionario biográfico de voluntarios argentinos en la Guerra Civil Española”, de Jerónimo Boragina. El autor lleva más de 20 años estudiando el tema y tiene en su haber varios libros y artículos sobre la participación argentina en la guerra de España. En este libro recopila la historia de 962 voluntarios, aunque el número de nombres total alcanza los 1100, habiendo sido el resto excluidos al haber dudas sobre duplicidades o posibles errores, e incluso falta de datos.

Aprovechamos la ocasión que nos brindaba este popular evento para realizar una presentación del libro recién publicado. La presentación corrió a cargo de nuestros compañeros Patricia Ure, que ha participado en la edición de esta obra, y Juan Julián Elola, colaborador de la AABI.

La sociedad argentina, como resalta el autor en el libro, tuvo una participación importante en apoyo de la República Española. Fue el segundo país en aportar fondos económicos para ayuda al pueblo español en su lucha contra el fascismo. Y esas aportaciones prosiguieron para los refugiados en Francia y los exiliados, acogiendo incluso a muchos de los que huían de la dictadura y la represión. Importantes personajes de la historia de Argentina siguieron con interés la evolución de la guerra. Raúl Alfonsín, que luego fue presidente del país, o el mismo Che Guevara, mostraron su comprensión de la situación y lo que representaba la República Española como bastión contra el fascismo internacional.

 

La historia posterior también ha unido en la desgracia a ambos países, que han tenido que aguantar dictaduras militares y represión sobre la población civil. El último de los eslabones ha sido la colaboración judicial, ya que, ante el frenazo de la justicia argentina a juzgar los crímenes de su dictadura, estos fueron comenzados a juzgar en nuestro país. En sentido contrario, la justicia argentina ha abierto algunos juicios por las desapariciones y represión en España durante el franquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.