Primer homenaje a los caídos del batallón británico en Calaceite

El próximo viernes, 31 de marzo, se hará este homenaje en el 85 aniversario de aquel combate que tuvo lugar a la salida  de Calaceite.

Como ya publicamos hace diez años, Bob Doyle describió aquel encuentro como una emboscada. En realidad, la información que le había llegado a los responsables de la XV BI era errónea.

El batallón pretendía reforzar las fuerzas de Líster, pero estas se habían replegado por otras vías dejando el campo libre al progreso de las fuerzas italianas (Flechas Negras y Flechas Azules) que avanzaban desde Valdealgorfa y Mazaleón. Al ver esas fuerzas,  los británicos creyeron encontrarse con los Lísters y sufrieron un ataque inesperado (habían sido informados que las tropas italianas estaban, 6 km al oeste, al otro lado del río Matarraña).

A pesar de ello, el Batallón, según afirmaría después su entonces comandante, George Fletcher, rechazó los ataques de los tanques fascistas y luchó durante toda la jornada del día 31 para conservar las posiciones próximas a Calaceite y las del puente entre Calaceite y Caseres. 

Durante los combates, el jefe de batallón Fletcher resultó herido dos veces. Tras él, resultó herido su sustituto, el teniente Walker. El capitán Dunbar, que tomó el mando después de Walker, también resultó herido. Al caer la noche solo quedaban 15 hombres. Las bajas del Batallón -entre heridos, muertos, capturados y desaparecidos- ascendían a unos 350 hombres.

Más de un centenar (entre ellos Frank Ryan y Bob Doyle) fueron detenidos y llevados en días posteriores al campo de concentración de San Pedro de Cardeña, cerca de Burgos.

Gracias al impulso de Alan Warren (Porta de la Historia), que ha proporcionado información imprescindible,  y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), así como de familiares de brigadistas británicos  ha podido organizarse esta jornada en recuerdo de los voluntarios británicos fallecidos.

En nombre de la AABI estará nuestro compañero de Quinto José Abenia.

Más información en AraInfo y en Heraldo de Aragón.