VISITA A MADRID DE LOS DESCENDIENTES DEL VOLUNTARIO POLACO SAMUEL CHRABOLOWSKI

Durante el día 17 de mayo, varios miembros de nuestra asociación estuvieron acompañando a Peter Gordon, hijo del brigadista judío, que visitó diversos lugares de combate de la XIV Brigada Internacional junto a su mujer Jan, y sus hijos Zach y Rachel.

Samuel llegó a España en junio del 37, atravesando los Pirineos a pie, y se incorporó como teniente médico al 13º Batallón, Henri Barbusse, de la XIV Brigada. En marzo de 1938 pasa al Batallón Garibaldi de la XII BI, y con esta unidad participa en los combates de la Batalla del Ebro. En diciembre de ese mismo año, debido a la disolución de las Brigadas Internacionales, es trasladado a Francia en tren, con un contingente francés. Desplazado a París, terminó sus estudios de medicina en Montpellier. Esta decisión le mantuvo en Francia, mientras su familia, en Polonia, fue deportada a Treblinka, donde todos los miembros fueron asesinados por los nazis. Al ser ocupada Francia por los nazis, se exilió a México para pasar posteriormente a EEUU, donde residen sus descendientes.

Para hacer un recorrido por las zonas donde su antecesor combatió en los alrededores de Madrid durante esas fechas, comenzamos visitando la zona sur de Seseña. Desde ahí se podía distinguir la zona del frente de Cuesta de la Reina, por donde unidades del Ejército Popular Republicano intentaron realizar una reducción del frente en octubre del 37, para mejorar la defensa de Aranjuez. Entre estas unidades se encontraba la XIV BI, de la que formaba parte Samuel. Nos desplazamos un poco más al sur, cerca de la entrada de Aranjuez, para poder observar desde allí las direcciones generales del ataque, y también comentar los planes fascistas del ataque al valle del Jarama, en febrero de ese mismo año, a lo largo de las alturas que se distinguen desde allí.

Antes de comer en El Escorial, hicimos una visita a la Dehesa Fuentevieja, en los alrededores de Valdemorillo. Ahí se situó el centro sanitario de la XII Brigada Internacional donde podemos prever que estuvo Samuel durante su participación como médico en la actividad de esta zona. Tuvimos que conformarnos con ver la valla de la puerta, seguramente ya existente en la época, ya que es una finca particular de acceso prohibido.

Ya en El Escorial, tras la comida, nos acercamos a visitar el Hospital de El Escorial, cuyo edificio fue demolido y construido nuevo, y hoy es una residencia de ancianos. Aunque formaba parte de los servicios de su misma división, este hospital no parece que fuese un lugar en el que Samuel ejerciese sus servicios. Como dato, ahí fue donde falleció Gerda Taró, el 26 de julio de 1937. La famosa fotógrafa alemana que, junto a Endre Friedmann, firmaba sus fotografías con el pseudónimo de Robert Cappa.

Para completar la tarde, era inevitable que, estando junto a unos visitantes extranjeros en esa localidad, se hiciera una visita rápida pero intensa al Monasterio de El Escorial. La grandeza de ese edificio y su imbricación en la historia de España fue uno de los principales motivos para que Franco escogiera la zona como lugar para su enterramiento junto a José Antonio Primo de Rivera. Aunque finalmente hemos podido comprobar que no fue tan eterno.