Homenaje a los miembros de las Brigadas Internacionales presos en Salamanca

Hace 87 años, el 13 de febrero de 1937, un grupo de cerca de treinta voluntarios británicos, en su mayoría escoceses, fueron hechos prisioneros por las fuerzas franquistas cerca de la Colina del Suicidio, un episodio que relatamos en su día. Los prisioneros fueron trasladados primero a Navalcarnero y luego a Talavera de la Reina, donde fueron internados en un campo habilitado ad hoc. Roberto Félix García, Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Carlos III de Toledo, ha escrito en su blog Vestigios de la Guerra Civil en la provincia de Toledo un excelente trabajo de investigación sobre la estancia de los británicos en este campo de concentración.

Durante esos meses hubo negociaciones para realizar una liberación de estos prisioneros a cambio de otros italianos, fascistas, hechos prisioneros en la batalla de Guadalajara. Los británicos fueron llevados a la cárcel de las Comendadoras, en Salamanca. La Cruz Roja se encargó de la gestión del canje de prisioneros y, finalmente, un grupo de 25 fueron trasladados a la frontera francesa para regresar a su país.

El grupo de británicos liberados cruzan la frontera franco española de Behovia el 27 de mayo de 1937. Foto Biblioteca Nacional.

Aparte de este grupo británico, había en la cárcel más prisioneros cuyo número se fue incrementando. En el Archivo del Centro Penitenciario de Topas existen más de 136 fichas de voluntarios internacionales que pasaron por las cárceles de Salamanca.

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia, que ya promovió un acto en memoria de estos voluntarios en octubre de 2023, ha querido rendirles homenaje -en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca- con la colocación de una placa en recuerdo de los miembros de las Brigadas Internacionales que estuvieron presos en Salamanca. La placa se localiza en el jardín de la Ronda de Sancti Spiritus y su inauguración será el próximo sábado 3 de febrero, a las 12:00 horas.

Más información en Tribuna de Salamanca