Victor Grossman se nos ha ido tras una vida ejemplar

20/12/2025

Hoy, 20 de diciembre, nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo Víctor Grossman.

Víctor y Almudena Cros, presidenta de la AABI,
en uno de los encuentros en Berlín

Quizá no mucha gente conocía a este miembro del KFSR (Combatientes y amigos de la España Republicana, asociación alemana afín a nuestra AABI). Sus varios libros no fueron traducidos al castellano a pesar de su interés y calidad. Era normal, el tronco de la vida de Víctor transcurrió en los negros años de la guerra fría y él fue un desertor del ejército norteamericano para no involucrarse en sus empresas imperiales, en aquel caso (1952) en la guerra de Corea.  Este artículo alemán (se puede leer la traducción de google) lo explica bien. Es también interesante leer este artículo de El Salto.

Conocimos personalmente a Víctor en nuestros encuentros en Berlín, convocados por el KFSR, con otras asociaciones hermanas. Era una persona amable, sabia y con un punto de tierna ironía en su mirada y su habla. Vino a Madrid en 2012, para participar en un acto en el CAUM promovido por la AABI donde se presentaba el primero de los 4 volúmenes de Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid. El primero y segundo fueron escritos por nuestro compañero Ken O’Keefe. En el acto, celebrado en el 76º aniversario de la Defensa de Madrid, participó también Víctor Grossman, quien habló de aquel momento histórico tal y como él lo había reflejado en su libro Madrid, du Wunderbare. Ein Amerikaner blättert in der Geschichte des Spanienkrieges (Madrid, tú, ciudad maravillosa. Un estadounidense hojea la historia de la Guerra Civil española).

Como buen publicista, Víctor había colaborado en la publicación quincenal Democratic German Report. Nosotros lo conocimos por su Boletín de Berlín, que nos enviaba al correo y donde analizaba cuestiones importantes de Alemania, Europa y del mundo con su certera y puntillosa analítica, donde combatía el pensamiento prevaleciente en el mundo occidental gracias a la propaganda de los medios dominantes. Hace ya muchos meses que no lo recibíamos y ha sido ahora, al conocer la noticia de su muerte (el pasado miércoles 17 de diciembre), cuando nos hemos percatado del porqué. Tenía 97 años, bien nutridos de actividad al servicio de la humanidad. Publicamos aquí un obituario que resume esa ejemplar vida.