Murcia nov 15

Las Brigadas Internacionales recordadas en Murcia

El miércoles 25 de noviembre, en la Facultad de Derecho de Murcia, Pedro María Egea Bruno, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, dio una conferencia sobre el Hospital Universitario ‘Federica Montseny’, ubicado en la Facultad de Derecho, que acogió a los heridos de las Brigadas Internacionales.

Reportaje fotográfico de Bruno Moreno

Ante una sala ocupada por un público expectante, destacando, entre otras personas, Bruno Moreno, compañero de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, el profesor Antonio Viñao, y miembros de la Asociación de Memoria Histórica de Murcia-Tenemos Memoria, el profesor Egea Bruno nos recordó que, por ese hospital, que fue un referente de avances en la Medicina de tiempos de guerra, sobre todo en lo relativo a técnicas de cirugía, transfusión y ortopedia, pasaron médicos y personal sanitario de varios países de Europa e incluso de Estados Unidos

La actividad desarrollada en ese centro sanitario es también la expresión de la solidaridad internacional con la Segunda República, en una Murcia que se convirtió, así mismo, en ciudad de acogida para niños/as desplazados por la guerra así como para algunas de las miles de personas que huyeron, en la conocida como «carretera de la muerte», desde Málaga hasta Almería y Levante, tras la caída de aquella ciudad en manos franquistas.

Tras la ocupación de la ciudad de Murcia, a finales de marzo de 1939, por la IV División Navarra, comandada por Camilo Alonso Vega, los avances médicos experimentados en el Federica Montseny se perdieron, pues muchos de los sanitarios murcianos colaboradores fueron objeto de la dura represión por parte del bando vencedor.

Todos los que sentimos el compromiso de difundir la solidaridad y el sacrificio de los que vinieron en ayuda de la República española, hombres y mujeres idealistas y generosos que ofrecieron – y en muchos casos – perdieron su vida y su integridad física, estamos profundamente agradecidos a Pedro M. Egea Bruno y Diego Jiménez que dedican su tiempo a recuperar una memoria no olvidada sino intencionadamente eliminada, suprimida, con el innoble propósito de ocultar episodios canallas cometidos por protagonistas criminales.

La AABI ha colaborado con la U. de Murcia al prestar sus fondos fotográficos y documentales que hicieron posible la Exposición. Esta se muestra en el claustro de la Facultad de Derecho y está compuesta de 16 fotografías de notable valor histórico sobre diversos aspectos cotidianos en la actividad del Hospital y la implicación de las entidades y personalidades republicanas locales.