Términos de Verificación de Documentos CSV
Introducción
Con el fin de reforzar la seguridad, luchar contra el fraude y garantizar la autenticidad de los documentos emitidos por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), se ha implementado un sistema de Códigos Seguros de Verificación (CSV).
1. Alcance
A partir del 1 de noviembre de 2025, todos los documentos oficiales emitidos por la AABI irán acompañados de un Código Seguro de Verificación (CSV). Esto se aplicará a documentos como, a título enunciativo pero no limitativo:
-
Certificados.
-
Justificantes de altas de Socio.
-
Autorizaciones de uso de Imágenes.
-
Autorizaciones para tramitar acuerdos o contratos.
-
Certificados de Donaciones.
-
Solicitudes a Archivos o Registros.
-
Cualquier otro documento análogo que la Asociación pueda emitir en el futuro.
2. Disposiciones Transitorias
Por acuerdo de la Junta Directiva con fecha 1 de noviembre de 2025, y como parte de la implementación de este sistema, quedan revocadas todas las autorizaciones anteriores que otorgaban poderes a una persona para tramitar acuerdos o contratos en nombre de la AABI.
A partir de dicha fecha, toda autorización de este tipo que sea necesaria deberá ser emitida de nuevo, ajustándose a la presente normativa e incorporando un Código Seguro de Verificación (CSV) para ser considerada válida.
3. Finalidad y Funcionamiento del CSV
Este código único permite a cualquier tercero (entidades, administraciones públicas o personas) verificar de forma rápida y segura la autenticidad del documento presentado.
La verificación debe realizarse en la plataforma oficial de la AABI: https://www.brigadasinternacionales.org/verificacion-csv-aabi/
4. Plazos de Verificación
-
Verificación Directa: Los documentos estarán accesibles para su verificación automática a través de la web durante un plazo de 3 meses desde su emisión.
-
Documentos con Validez Temporal: Para documentos cuya vigencia esté limitada en el tiempo, el código CSV será verificable durante el tiempo que dure su vigencia, con un máximo de 1 año.
5. Causas de Verificación Fallida
Si un código CSV no devuelve resultados al ser verificado, significa que el documento ha pasado a un estado “inactivo” en el sistema. Las causas pueden ser:
-
Haber superado el plazo de verificación directa establecido en el punto 4.
-
Haber sido revocado expresamente por la Junta Directiva de la Asociación.
-
Tratarse de un documento emitido antes del 1 de noviembre de 2025 que ha quedado revocado por la entrada en vigor de estos Términos (ver punto 2).
6. Protección de Datos
La implementación de este sistema se realiza con pleno respeto a la normativa de protección de datos personales. El tratamiento de la información asociada a la verificación tiene como base legal el interés legítimo de la Asociación (art. 6.1.f del RGPD) para garantizar la integridad y fiabilidad de sus comunicaciones y documentos oficiales, así como para prevenir actividades fraudulentas.
Durante el proceso de verificación, solo se confirmará la validez del documento y la coincidencia de los datos estrictamente necesarios para dicha verificación. No se facilitará información adicional.
7. Contacto
Para cualquier duda relacionada con este procedimiento de verificación, puede ponerse en contacto con nosotros a través de los canales habituales de la AABI.
