abril 18

Pluralidad de actos en el mes de abril

Coincidiendo con el aniversario de la II República han sucedido, y van a celebrarse, en España y fuera numerosos actos relacionados con las Brigadas Internacionales.

El primero fue la realización de las Jornadas del CEDOBI en los “80 años de la despedida de las Brigadas Internacionales”; tuvieron lugar del 9 al 14 de abril en Albacete y se trataron temas como la “Documentación sobre las Brigadas Internacionales” y “Albacete en el imaginario de las BI”. Se presentaron libros (El Servicio de Sanidad de las Brigadas Internacionales, de Francisco Fuster Ruiz) y dos documentales sobre las Brigadas Internacionales, así como “Ganar la guerra”, un diario de las BI editado en Albacete.

José García Molina, vicepresidente del Gobierno de Castilla la Mancha clausuró las jornadas y agradeció el homenaje a esos “miles de personas, hombres y mujeres, que vinieron de países que uno nunca creería… a defender la libertad y la democracia en España frente al auge de un fascismo que se estaba dando en toda Europa, pero que en España nos ha dejado una larga y triste historia”.

En Irlanda. El sábado 14 de abril nuestros amigos irlandeses rindieron homenaje a Andrew Delaney, un voluntario de Carlington que murió el día 3 de abril de 1938 entre Gandesa y el Ebro, en aquellas tristes jornadas en las que cientos de brigadistas fueron muertos o hechos prisioneros. A pesar del tiempo inclemente, los amigos subieron al Slieve Foy (en las montañas de Cooley), donde se aloja el memorial a los 7 voluntarios de la zona que lucharon en España.

En Holanda. El viernes 20 los amigos holandeses harán su homenaje anual en el Monumento a los caídos ubicado en la Plaza de España de Ámsterdam. Será a las 11:00. Participarán un concejal de Amsterdam, el artista Eddy Roos, estudiantes del Instituto de Secundaria New Havo, protectores del monumento y estarán presentes el cónsul español y otros representantes extranjeros.

En el Reino Unido habrá, desde el 17 de abril, numerosas actividades en distintas localidades: Belfast, Manchester, Norwich, Oxford, Londres, Liverpool y otras. Así mismo, un grupo de británicos irá a la zona del Ebro a visitar y conmemorar la presencia de los voluntarios en aquella zona tanto para preparar como llevar a cabo la ofensiva del Ebro.

También es de aplaudir que un grupo de aficionados de Prestonpans (este de Edinburgo) han montado una obra de teatro sobre cuatro mineros de aquella localidad que combatieron en España. Representarán su obra en distintos lugares de Escocia y también en Londres.

Finalmente, la Asociación Pozos de Caudé realizará, del 28 de abril al 1 de mayo, las XIV Jornadas de Memoria histórica. Además. del 4 al 30 de Mayo de 2018 habrá dos exposiciones en el CENTRO SOCIAL DE TERUEL, Calle Yagüe de Salas 16-bajos (Horario de visitas de 10 a 14 h y de 16 a 20 h).

Estancia de Brigadistas en Cataluña y Aragón durante la Guerra de España.

Fotografías sobre Marcos Ana.