Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 41 invitados conectado(s)

La Huella Solidaria. Presentación de los Espacios de Memoria: Batalla del Jarama


El público sigue visitando la Exposición del Dr. Bethune. Una media 188 visitantes (con picos el fin de semana) da muestra del interés que suscita este canadiense inquieto y universal que entregó su vida por defender la causa de los débiles y oprimidos. Al final pondremos diferentes enlaces a los artículos que en los medios han comentado esta gran exposición.

Os invitamos a participar el martes 7 de febrero, a las 17:30h, en la última de las actividades que acompañan la exposición. La sesión consta de dos partes:

1.Presentación de Espacios de memoria: Batalla del Jarama, con motivo de la Conmemoración 80 aniversario de la Batalla del Jarama.

2. Mesa redonda: Honor y gratitud a los combatientes republicanos. Con la participación de:

Almudena Grandes (Moderadora)
Pedro del Cura Sánchez
Luis Díez
Julián González Fraile
Severiano Montero


Artículos sobre La Huella solidaria

Luis Diez Madrid evoca la huella solidaria del doctor Bethune

Carlos Jiménez Villarejo Público. La Huella solidaria

Ramón Cotarelo Bethune, una vida ejemplar

La Vanguardia

Cadena Ser: La huella solidaria del Dr Bethune

Hoy es arte: Norman Bethune, médico de leyenda

RTVE. Entrevista a Almudena Cros

ABC El dudoso legado del “doctor sangre”

Contestación de Jesús Majada al artículo de ABC

Hay en el reportaje una inclinación a los tonos grises. Se desprende de sus líneas un tono sesgado, oscuro y no siempre auténtico sobre la labor humanitaria de este médico canadiense, pionero del humanitarismo y de la medicina sin fronteras.

La línea que traza sobre Bethune no parece franca: porque en el título pone en duda su labor y en el cuerpo del artículo apenas habla de él; porque en los textos de la exposición nunca “se le atribuye la creación del primer banco de sangre de España”; porque “La huella solidaria” es el título de la exposición, que en ningún momento aparece citado; porque devalúa el papel del Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre; en fin, porque evita referirse a la muy valiosa intervención de Bethune en la carretera de Almería en febrero de 1927, donde salvó la vida de muchos niños cuando la población civil de Málaga fue atacada cuando huía de la ciudad.

No hay cuestión en la primacía de la creación de las unidades móviles de trasfusión, que incontestablemente pertenece al eminente hematólogo barcelonés Frederic Duran i Jordá; el mismo Bethune admitía la superioridad del sistema creado por el médico catalán: “El Dr. Frederic Duran es el creador de la ampolla estéril. Estas ampollas de sangre están bien y, puesto que se trata de un proceso de almacenamiento complejo, no puede reproducirse en Madrid”.

No obstante, conviene reseñar que el Servei de Transfusió de Duran fue poco activo, frente al de Bethune y sus canadienses, que realizaron más de 700 transfusiones en los pocos meses de su permanencia en España. La razón es muy elemental: el frente de guerra más cercano a Barcelona estaba en Aragón; Bethune, en cambio, lo tenía en la Ciudad Universitaria y en la Casa de Campo, a escasos dos o tres kilómetros de Príncipe de Vergara…

En todo caso, muchos fueron los combatientes extranjeros que dieron sus vidas luchando por la España democrática. Pero, si dejamos este supremo e inconmensurable sacrificio aparte, ningún canadiense y muy pocos otros extranjeros hicieron, durante la Guerra Civil española, tanto en beneficio de la causa legítima como Norman Bethune, quien jamás utilizó un arma.

Jesús Majada, comisario de ‘La huella solidaria’.



CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.