Ferdinand Hackl

 Ferdinand Hackl
 

El pasado 10 de mayo murió Ferdinand Hackl, combatiente de las Brigadas Internacionales,
preso del Campo Nazi de Dachau. Nacido en 1918 en Viena, de muy pobre familia obrera, confrontado desdesu infancia con las penas de los desventurados de la sociedad. 

A los 14 años se suma a las Juventudes Comunistas; en 1935 le vemos en la carcel del regimen fascista del canciller Dollfuss, en 1937 en la 86 Brigada Mixta, luchando en España, en varios
frentes del Sur y del Centro, en 1939 está entre los voluntarios en la vana tentativa de parar el avance fascista sobre Barcelonaque termina en los campos en el Sur de Francia, St. Cyprien y Gurs. Tras la ocupación de Francia por el ejército nazi cae en manos de la Gestapo y pasa los años de la guerra hasta 1945 en el Campo de Concentración nazi de Dachau. 

Ferdinand Hackl fue políticamente activo hasta su muerte, criticando las obvias fallas del Partido Comunista, sin jamásquerer abandonarlo. Los pocos sobrevivientes brigadistas austriacos y sus muchos compañeros en Austria y en el mundo no olvidarán a este incansable luchador contra las injusticias de nuestra sociedad y para una sociedad socialista.