Guina Tákova Mícheva

Guina Tákova Mícheva

Guina Tákova Mícheva nació el 15 de diciembre de 1913 en Karlúkovo en el seno de una familia progresista. En 1927, con 14 años, ingresa en el primer instituto femenino de enseñanza media de Sofía y acaba sus estudios con distinción en 1932. Ese mismo año ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sofía, donde es miembro de la Dirección de Estudiantes.

Por su participación activa en reuniones, huelgas y manifestaciones estudiantiles es arrestada varias veces y finalmente expulsada. Como miembro de diversas organizaciones comienza su actividad ilegal, es arrestada nuevamente en varias ocasiones más y finalemente condenada a cinco años de prisión. En el mismo proceso se juzgaba también a sus dos hermanos. Tales fueron las circunstancias que la obligaron a comenzar una odisea por diferentes países. Se marcha a Yugoslavia donde inicia sus estudios de medicina y de nuevo participa en actos de protesta estudiantiles por lo que es extraditada. Se traslada a Checoslovaquia donde la historia se repite nuevamente. En 1936 llega a Francia y en París como emigrante política continúa sus estudios de medicina.

Durante esté período comienza la Guerra Civil Española y ella es elegida secretaria del Comité Búlgaro de Defensa del Pueblo Español. En 1937 llega a España donde participa como brigadista en Figueras, Albacete y Murcia. En Albacete participa en la creación del boletín informativo de los brigadistas búlgaros, pero debido a su deseo de ir al frente es enviada como enfermera a diferentes hospitales de las Brigadas Internacionales: Casa Roja y Universidad. En Murcia conoció, entre los heridos, a su futuro esposo el Dr. Konstantín Míchev, «Comandante Mínkov». Más tarde contrajeron matrimonio en el Ayuntamiento de Barcelona. Durante este periodo ella trabajó en los hospitales de Barcelona, Mataró y S’agaró.

En 1939, tras acabar la guerra, de nuevo en París trabaja en la Asociación de Emigrantes Búlgaros, mientras su esposo pasa por diferentes campos de internamiento. Es en París donde da a luz a su hijo. Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y tras numerosos rechazos de la legación búlgara en París, consigue regresar con su hijo a Bulgaria, donde es arrestada para cumplir los cinco años de condena que pesaban sobre ella. Después de una apelación recibió dos años y seis meses de condena. En 1941, tras el regreso de su marido, los dos continuaron con actividades de apoyo a los partisanos búlgaros. Después de 1945 ha representado varios cargos entre los más destacados ha sido el de Vicepresidenta de la Cruz Roja en Bulgaria. Guina Tákova Mícheva ha sido reconocida en Bulgaria con varias órdenes, la última de ellas a los “Méritos Civiles” en el año 2008. Falleció el sábado 24 de abril de 2010.