Tony Mulder Kramer

Tony Mulder Kramer

 

El 12 de diciembre 2009 ha muerto en Assen, Paises Bajos, a la edad de 99 años  Theunis Mulder.

Nació en Smilde, al norte del país, en una familia de obreros. Trabajaba cerca de la frontera alemana, y por ello sabía qué pasaba en Alemania tras la subida de Hitler al poder. Estaba convencido que pronto se extendería el fascismo por todo Europa. Así pues, cuando supo que estaban buscando voluntarios para defender la República Española, se incorporó a las Brigadas Internacionales.

En las trincheras, rodeado de comunistas, socialistas y otros voluntarios del mundo entero, adoptó su nuevo nombre Tony. Su primera participación fue en la defensa de Madrid y allí fue herido por primera vez. Una vez restablecido fue incorporado al Batallón Thäelmann, que contaba unos 1500 voluntarios y que estaba dirigido por  Ludwig Renn. En 1938, durante la Batalla del Ebro, Tony fue herido nuevamente, esta vez muy grave.

En camino de vuelta de París, las autoridades holandesas le retiraron el pasaporte, quedando sin nacionalidad y convertido en apátrida. Durante la ocupación nazi tuvo que vivir sin papeles y con muletas.

En 1947 le fue devuelta la nacionalidad. En 1962 consiguió un puesto en la oficina de la provincia de Drente en Assen como empleado público. Volvió a España, por primera vez, en 1974 en un viaje turístico.Después volvió algunas veces más para reencontrarse con los amigos y camaradas de antes.

Cuando en 1996 el Gobierno ofreció la nacionalidad Española a todos los Brigadistas, Tony fue el único brigadista de los Países Bajos que aceptó esta nacionalidad renunciando a la holandesa. En ese momento decidió añadir a su apellido el de su madre: Kramer.

Murió como Theunis Mulder Kramer, y su ataúd fue cubierto por la bandera de la República Española.