Palomas tras las rejas

«Palomas tras las rejas»

Homenaje a Gervasio Puerta y a todos los que sufrieron los zarpazos del fascismo

El lunes día 21 Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Expresos y  Represaliados del Franquismo, presentó su libro “Palomas tras las rejas”. La sala grande del Ateneo de Madrid se llenó con la gente que quiso ir a tributar un necesario homenaje a este luchador que, como tantos otros, anónimos o más conocidos, contribuyeron a minar la dominación brutal de la infame dictadura franquista.

El recuerdo de los afanes y sacrificios de aquellos luchadores de la libertad fue unido al de los otros voluntarios de la libertad que en 1936 llegaron de todos los rincones del mundo para unirse a la lucha del pueblo español contra el fascismo. Gervasio fue un activo conector de aquellos brigadistas que en los años ochenta y noventa querían volver a España para hacer cumplir las palabras pronunciadas años atrás por Pasionaria: “cuando el olivo de la paz florezca…” Y los brigadistas volvieron de su mano, y con ellos su memoria.

La primera ABI (asociación de brigadistas internacionales) creada por Santiago Álvarez, Pedro Mateo, Gervasio Puerta y otros en 1990, pasó pronto el relevo a la AABI, creada en 1995 por una más joven generación dispuesta a luchar por el cumplimiento de la promesa de don Juan Negrín de concederles la nacionalidad española y por rendirles un cálido homenaje que ellos sintieron en aquel noviembre de 1996.

Ahora Gervasio Puerta al frente de los Expresos y la AABI prosiguen el mismo combate contra la desmemoria y por los mismos objetivos de lucha solidaria e internacional por la libertad, la igualdad y la justicia.

Madrid, 22 de marzo de 2011