Solidarios con Garzón

“Solidarios con Garzón”

El sábado 19 de marzo se hizo un primer acto de la campaña “Solidarios con Garzón”, impulsado por distintas organizaciones que trabajan por la memoria histórica, y entre ellas la AABI. La Plaza Mayor fue el marco de la concentración en la que hablaron representantes de las organizaciones convocantes.  Pilar Bardem y Marcos Ana  leyeron el manifiesto de «repulsa a la pretensión de criminalizar una actuación del juez encaminada a dar tutela judicial efectiva a quienes la solicitaron»; este manifiesto fue firmado por el PSOE, IU y PCE, así como por CCOO y UGT. También ha recibido el respaldo de los compañeros de los Estados Unidos (FFALB) y de Austria, en escritos enviados por Georgia Wever y Gert Hofman.

Las intervenciones resaltaron la labor del juez Garzón en la defensa de los derechos humanos y en la investigación de las desapariciones durante la guerra civil y el franquismo. Algunos artistas leyeron poemas de Blas de Otero y Luis Cernuda mientras que Miguel Ríos cantó el poema “Oración», de Luis García Montero, musicado por él.

alt src=images/stories/imagenes/plaza mayor.jpgAl finalizar el acto Ignacio Fernández Toxo dijo que «España no se merece lo que se está haciendo a Garzón» y  Cándido Méndez  señaló que «hay todavía una herida sucia, sin cicatrizar, que hay que limpiar y cerrar definitivamente». Cayo Lara, por su parte, pidió «Justicia frente a la injusticia, Justicia frente a la desmemoria histórica y Justicia frente a la impunidad de los crímenes del franquismo».