Liberación de Europa

HOMENAJE A LOS COMBATIENTES CONTRA EL FASCISMO EN LOS CAMPOS DE EUROPA

12 de mayo de 2012

altalt

Fotos de Bernd Kolter

El pasado sábado 12 de mayo se celebró, con un pequeño retraso a causa de las elecciones francesas, la anual celebración de la Liberación de Europa del Nazi-Fascismo. Desgraciadamente, no pudimos celebrar el fin de éste en España por aquellas fechas debido a la actitud de las potencias «occidentales», reticentes a perder un futuro aliado -la Dictadura franquista- en el enfrentamiento que ya estaban preparando contra el bloque socialista. 

Al acto, organizado por la Asoc. de Descendientes del Exilio Español, acudieron, como vienen haciendo regularmente, otras asociaciones de Memoria como la AABI y representantes de embajadas como la de Francia, Rusia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Argentina, Brasil, Venezuela, Eslovaquia, Serbia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajstan, Croacia, Macedonia, etc.

Este año hubo un recuerdo especial a los jóvenes socialistas noruegos asesinados el pasado verano en Utoya por un neofascista; el día anterior habían celebrado un homenaje a los Brigadistas Internacionales muertos en combate en España. Por esa razón, el actor Marcelo Galván, nieto de exiliados españoles en México, leyó en noruego y castellano el poema Tenker, una emotiva y profunda reflexión sobre la guerra y la paz que circula por la red, con fondo musical de “Solveigs Sang” de Edvard Grieg. Puedes escucharlo aquí:

Intervinieron, además de Ludivina García, presidenta de la ADEE, Tohil Delgado, Secretario General del Sindicato de Estudiantes de España, Mirta Díaz Nuñez-Balart, Béchir Yazidi, profesor tunecino esperto en el Exilio español en el Norte de África, y Andrés Chamorro, de la AABI.