necrologica

Murió Vernon W. Bown, brigadista norteamericano


Vernon Bown, uno de los últimos supervivientes del batallón Lincoln, falleció el pasado 23 de marzo de 2012 en el Centro de Rehabilitación de la Administración de Veteranos de Martínez, California. Tenía 94 años.

Nació en Webster en 1917 y se crió en el noroeste de Wisconsin. Se vino a España a luchar contra el fascismo en 1937. Desde 1941 sirvió en la Marina Mercante norteamericana hasta la victoria frente al fascismo en 1945. Se casó con Ruth Keller, una voluntaria que había trabajado como enfermera en España en las BI. 

En la década de 1950, Vern fue un sindicalista activo que dio un fuerte impulso al movimiento por los derechos civiles. Se retiró a los 55 años y regresó a Wisconsin, donde ocupó el cargo de presidente del Centro Superior de Minong durante muchos años. Todo el mundo recuerda su sabiduría y buen carácter, su sonrisa agradable, su fácil risa y su disposición para ayudar a todos.

«Todas las situaciones y las luchas en que participé durante mi vida partieron de la misma razón por la que me fui a España: mi antipatía extrema o, más aún, mi odio a la opresión… Siempre sentí una gran afinidad con los oprimidos”. (Carroll, La Odisea de la Brigada Abraham Lincoln, p. 353).