CU 17 feb 2013

Homenaje a las Brigadas Internacionales ante el monumento de la

Ciudad Universitaria de Madrid

Vicent Almudever en el homenaje a las BI ante el monumento de la Ciudad Universitaria de Madrid flanqueado por las banderas de los voluntarios daneses (izq.) y franceses (der.) Foto B. Kolter

Para cerrar este ciclo memorialista, el domingo se había preparado un acto de homenaje junto a este monumento promovido por la AABI,  diseñado por profesores de la Facultad de Bellas Artes y financiado por suscripción pública y en parte con ayudas derivadas de la ley de memoria histórica.

Antes, a las 11 de la mañana, se hizo un paseo histórico que comenzó en la casa de las Flores, residencia de Neruda desde 1935, hasta el monumento. Tras la lectura por Maribel Alonso de los versos impresionantes del poeta sobre “La llegada a Madrid de la Columna internacional”, se inició la ruta en la que Vicente González, vicepresidente de la AABI, y José Antonio Zarza, historiador y socio de Gefrema, fueron dando cumplidas explicaciones de los lugares por lo que se iba pasando y que se iban viendo en perspectiva.

A las 12:30 comenzó el acto de homenaje a las BI con la presencia de los dos brigadistas venidos de Francia para este aniversario, Joseph y Vicent Almudever, y de las delegaciones de las diferentes organizaciones amigas mencionadas anteriormente. Isabel Pinar, presidenta de la AABI, recordó que la memoria de las BI –que es la memoria del combate de todos los antifascistas de España y del mundo en esos años y en los siguientes– es una memoria de lucha, una memoria activa que tiene que servir como referencia, aliento y palanca para proseguir los combates de los oprimidos de entonces. Claire Rol-Tanguy, secretaria de ACER, recordó el compromiso de los compañeros franceses para mantener viva esa memoria en acción y, así mismo, Kerstin Hommel, del KFSR, leyó una declaración de los compañeros de esta organización alemana amiga de la España republicana para defender no solo la memoria sino sus símbolos amenazados, como este monumento de la Ciudad Universitaria sometido a litigios y sentencias judiciales contrarias al mismo.

Unas vibrantes palabras de aliento de Vicent Almudever, la ofrenda floral republicana y el canto de la Internacional cerraron este homenaje y todo el ciclo de actos desarrollados en los cuatro días.

Álbum fotográfico de Bern Kolter:

https://www.dropbox.com/sh/x1zoo6984kgehqb/Bg3XBzJxW5?n=26235773