A. Hidalgo

Nuevo apoyo al monumento de las Brigadas Internacionales

Carta de la vicealcaldesa de París, Anne Hidalgo, a M. Rajoy y A. Ruiz Gallardón

Hace un mes, el 23 de julio pasado, Anne Hidalgo mandó sendas cartas al Presidente del Gobierno de España y al Ministro de Justicia para expresarle su opinión en contra del desmantelamiento del monumento de las Brigadas Internacionales ordenado por la Justicia madrileña. Nuestros compañeros de ACER (Amigos y Combatientes de la España Republicana) nos han remitido recientemente el texto de las cartas de las que ponemos solo la copia de la enviada al Ministro de Justicia, similar a la otra.

Anne Hidalgo, hija de padres trabajadores gaditanos que emigraron de San Fernando a Lyon en 1961, es la vicealcaldesa de Paris, un Ayuntamiento regido por el Partido Socialista francés. 

alt

Es con suma incomprensión que me enteré de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid que ordena la destrucción del monumento erigido en homenaje a las Brigadas Internacionales en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, lugar eminente de conocimiento, estudio y de historia.

Esta estela, que es el único monumento de Madrid que conmemora el compromiso de las Brigadas Internacionales, representa la memoria de decenas de miles de voluntarios que vinieron del mundo entero para defender fraternalmente la libertad.

Formo parte de los que piensan que la amnesia es uno de los peores enemigos de la democracia. Con la destrucción de este monumento, temo que se debiliten otras fundaciones, menos materiales y más espirituales.

En estos tiempos difíciles para mi otro país, tengo la convicción que España necesita quedarse unida, fortalecida al saber de donde viene para definir serenamente a donde va. A mi entender, la destrucción de este monumento va en contra de esto.

Es por eso que me encomiendo a la clarividencia y la sagacidad del… Ministro de Justicia / Presidente del Gobierno...  para evitar este desmantelamiento programado.

Aprovecho este motivo para saludarle muy atentamente

Con respeto, Anne Hidalgo