monumento 310713

Amenaza de retirada del monumento de las Brigadas Internacionales

Situación actual

Hace dos meses la prensa informó sobre la espada de Damocles que pendía sobre el monumento de la Ciudad Universitaria de Madrid. En los meses anteriores habían ido hilvanando una serie de actos judiciales erráticos: denuncia de un particular admitida por un Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Madrid (TCAM), sentencia del este Tribunal declarando nulo el monumento, recurso de la UCM contra esta sentencia ante el TSJM, resolución de este tribunal desestimando el recurso y, finalmente, diligencia judicial del TCAM (21 de mayo 2013) que daba 10 días de plazo a la UCM para dar acuse de recibo y dos meses para desmantelar el monumento.

 La amenaza concitó enseguida la alarma de los ciudadanos del mundo que conocen el valor que tuvieron las Brigadas Internacionales y creen necesario mantener viva su memoria. Rápidamente se hizo una campaña para recabar firmas de apoyo y las organizaciones hermanas de la AABI (la IBMT, británica, ALBA y la FFALB, norteamericanas, AICVAS, italiana, ACER, francesa, KFSR, alemana, FIBI, irlandesa, y muchas otras de otros países del mundo) se aprestaron a apoyar mediante el envío de cartas a la AABI, a las autoridades españolas concernidas,  a las instituciones nacionales de su país, a las embajadas de España en sus países… Los ejemplos más destacados son:

  • La moción presentada por 56 parlamentarios británicos mostrando su preocupación por la desaparición del monumento y pidiendo al Gobierno que intervenga ante las autoridades españolas.
  • La carta del Ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, a los representantes de ACER dando cuenta de las gestiones hechas ante las autoridades españolas a través de la Embajada francesa en Madrid.
  • Una carta del mismo tenor escrita en nombre de la Ministra italiana de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, a la presidenta de ANPI-Parma, Gabriella Mannelli, interesándose por el mantenimiento del monumento.
  • Las visitas que nuestros compañeros de FFALB hicieron a representantes diplomáticos españoles en los EEUU (Washington y Nueva York) para mostrar su preocupación y de las que obtuvieron una cierta empatía.
  • Las cartas enviadas por parlamentarios de diversos países a las autoridades de su país así como las cartas de apoyo enviadas a la AABI por representantes políticos de diversos países.

 Han sido múltiples las acciones llevadas a cabo por todas estas organizaciones que consideran vital mantener un monumento en el primer lugar donde las Brigadas Internacionales combatieron por la libertad del pueblo español y contra un Fascismo que iba a convertir la agresión en España en el primer paso para una dominación mundial.

Y a estas alturas, ¿en qué situación está el contencioso judicial? El Rector José Carrillo ya dijo el 15 de junio, en la primera concentración de apoyo al monumento, que la UCM no había recibido la comunicación del auto judicial y esta situación se mantiene igual a finales de julio. Ni el TCA ha requerido a la UCM a que dé el acuse de recibo de un Auto que oficialmente no ha recibido, ni la UCM ha pedido al TCA que le mande la comunicación. Es un impasse que, de hecho, juega en favor de la permanencia del monumento. En el Rectorado se cree que ninguna autoridad, ni municipal ni judicial, puede ejecutar una orden de retirada sin respetar los procedimientos jurídicos, por lo que no  teme un desmantelamiento por vía de hecho.

La UCM entiende, por otro lado, que los silencios administrativos del Ayuntamiento de Madrid a las tres peticiones cursadas para regularizar la presencia del monumento son tres autorizaciones de facto de dicho monumento.

Desconocemos el efecto que haya podido tener en las autoridades municipales, regionales y estatales las diversas iniciativas y apoyos provenientes de los foros internacionales. Desde luego, al bajo crédito que tiene hoy en día la “marca” España, se añadiría un baldón  difícil de limpiar si se aplicase una sentencia que tiene una baja inconsistencia jurídica y que resulta histriónica si se compara con la enorme cantidad de irregularidades urbanísticas (muchas de ellas agresiones irreparables) que se producen con impunidad en España. Difícilmente podría mantener Madrid una opción a los Juegos Olímpicos si se cometiera una tropelía como la que sostienen o desean algunos círculos nostálgicos del franquismo.

Pese a lo cual, hay que mantenerse en alerta y en disposición de defender la memoria de las Brigadas Internacionales que es la memoria de la solidaridad internacional en su desarrollo más genuino.

Este mes damos noticias de dos nuevos memoriales dedicados a las BI en Irlanda y en Escocia que podéis ver a continuación. También el restablecimiento de un panel informativo en Nottinghamshire tras una cacicada del conservadurismo británico, ese mismo conservadurismo que dio la puñalada más ominosa a la República española cuando esta defendía su derecho a defenderse y a existir y estaba prestando una ayuda y un ejemplo valiosísimos a la causa de la libertad en el mundo. Pero, ya se sabe, las democracias capitalistas son así de incongruentes.