Requena

El profesor Requena recuerda en Madrid la despedida a las Brigadas Internacionales

El viernes 25 de octubre, 75 años después de que Don Juan Negrín prometiera a los brigadistas la nacionalidad española en la reunión de Les Masíes (Poblet, L’Esplugues de Francolí), se evocaron en Madrid los hechos y circunstancias que se produjeron desde octubre del 38 a febrero de 1939.

Manuel Requena, a la izquierda, bajo la foto de Mujeres en Barcelona despidiendo a a las Brigadas Internacionales el 28 de octubre de 1938.  Foto Bern Kolter

Fue el Dr. Manuel Requena, profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, impulsor del CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales) y miembro de la AABI, el encargado de impartir una lección sobre aquellos hechos. Y lo hizo en la Biblioteca Universitaria Marqués de Valdecilla, el mismo lugar donde el próximo martes 29 tendrá lugar la  Inauguración de la exposición “Archivo Histórico del PCE. La memoria viva”.

Será ese el momento en que se podrán repasar algunos acontecimientos históricos ligados con aquella epopeya del pueblo español que, a pesar de dar un gran ejemplo de lucha contra el fascismo, tuvo un doble triste final: la marcha de los Voluntarios de la libertad, con la amargura de la tarea inacabada, y la victoria del Fascismo, que trajo la más larga y cruel dictadura que hayamos soportado los españoles.

Desde ese recuerdo de la despedida os animamos a participar en el recuerdo de la llegada a Madrid de las Brigadas Internacionales. Fue un 8 de noviembre. 77 años después les recordaremos con una serie de actos que podéis ver en estas mismas páginas.