Rose Marie 13
Homenaje a las Brigadas Internacionales en Paris – Mathurin Moreau
Como tantas otra veces nuestra amiga Rose-Marie Serrano, de los Amigos de los Republicanos Españoles en la Region Parisina, nos ha mandado la siguiente crónica del homenaje que hicieron ayer 25 de octubre de 2013. Téngase en cuenta que la Avda Mathurin Moreau es un lugar de memoria estrechamente ligado a las BI ya que allí se ubicaban las oficinas sindicales que sirvieron de referencia, recluta y ayuda para la mayoría de los voluntarios que llegaban a Paris de todos los rincones del mundo dispuestos a participar en la lucha contra el fascismo en España.
Esta tarde, en la avenida Mathurin Moreau de París, nos reunimos, como hace dos años y el año pasado, delante de la magnífica placa en honor de los Brigadistas Internacionales inaugurada por la ACER (Amical de los Combatientes en España Republicana) y varias autoridades, y con la presencia de la Asociación Foro por la Memoria en octubre del 2011.
Eramos pocos en comparación con el gentío del 2011, pero nuestro entusiasmo y admiración por los Brigadistas y su valentía, por su generosidad, la mayor hasta ahora conocida en la Historia de la Humanidad, era tantos y tan sinceros como en aquel octubre.
Yéndose el lunes para el Ebro, la asociación ACER aplazó a finales d e noviembre que viene el homenaje de finales de octubre. Al no poder ir al Ebro y tal vez no pudiendo estar todos nosotros en noviembre decidimos florecer la espléndida placa por primera vez este año.De todos modos para nosotros esa placa que nombra la epopeya de aquellos héroes de la fraternidad debería ser constantemente florecida. Por eso a su modo, participaron amigos republicanos españoles que no pudieron estar físicamente pero sí representados por su ayuda.
Tras leer «les souvenirs d’un Brigadiste» (los recuerdos de un Brigadista) de Juan Miguel de Mora, sacados del libro Ma bataille de l’Ebre (Mi batalla del Ebro) , que adquirí en una exposición que hizo la ACER en la casa de la Metalurgia de París al inaugurarse alli una placa hace unos años, leimos poemas sacados del libro que nos regaló en Madrid, en abril del 2011, la AABI,Voluntarios de la libertad :
A las Brigadas Internacionales de Rafael Alberti, El Voluntario de Cecil Day-Lewis, Al soldado internacional caído en España de Miguel Hernández.
Aplaudimos a los amigos oradores y los amigos de más edad que estaban con nosotros, Jean, de tan solo nueve añitos en octubre del 36, que vio allí las barracas en que organizaban la marcha a España de los Brigadistas, Victorina, de tío republicano deportado, pusieron las flores tricolores mientras Daniel, amigo de Paris (no pudo venir el de Bobigny) enarbolaba la Tricolor y todos sonreían orgullosos de recordar a los «Hermanos Brigadistas», con cuyo «nombre Madrid se agranda y se ilumina».
Por fin sin cantar ya que arreciaba ya la lluvia, pero con alegría por lo logrado juntos, nos fuimos a charlar al café vecino, donde evocamos, además de algunas dificultades (al no ser la región parisina un gran foco republicano español como lo son algunas ciudades del Sur de Francia), las esperanzas por la Tercera en España, que todos compartimos.
Para nosotros, Amigos de los Republicanos Españoles en Región Parisina, la memoria de los Brigadistas es tan importante como la de los Republicanos Españoles, a los que fueron a respaldar en Madrid y después en todos los frentes, como el del Ebro.
Con Leo Kennedy (en 1938) en Recuerdo a los defensores, pensamos en los Brigadistas y deseamos para ellos «guirnaldas en torno a vuestros nombres..Cuando unos hombres levanten , como monumento a vuestros miembros dispersos y bravos corazones, la España del Pueblo con la libertad sobre sus torres!»
La España de la Tercera República honrará a los Brigadistas, les pondrá plazas y avenidas, monumentos y edificios como lo hará por los republicanos víctimas del fascismo-franquismo y sus presidentes. Así lo esperamos también aquí en Paris.
¡Vivan las Brigadas Internacionales, vivan los Brigadistas ! ¡ Viva la Tercera !