Vicalvaro cron 1D

El sueño de una plaza
Homenaje en Vicálvaro a las Brigadas Internacionales

Crónica de Paco Gómez

Hoy uno de diciembre ha tenido lugar, como en otras ocasiones desde hace varios años, la inauguración oficiosa de la Plaza de las Brigadas Internacionales en Vicálvaro, situada en el amplio espacio frente a la Universidad (antiguo Cuartel de Artillería), donde confluyen la Avda. de Daroca y la calle de S. Cipriano. Decimos oficiosa porque desgraciadamente oficial no ha podido ser, por ahora. Las placas con sus nombres son de cartón y simulan por el tipo de letras y color las mismas que las de cualquier calle de Madrid, y también desaparecerán a los pocos días de la verja donde han sido colocadas, al igual que otras veces.

A la izquierda, de pie y hablando, Antonio Cotallo, secretario de las JSV

Son muchos los años desde la primera petición, diez años, pero las B.I. merecen el recuerdo del rescate y del olvido; es necesario y de justicia, aunque algunos se empeñen en lo contrario. Tiempos vendrán en los que tendrán su nombre.

El acto organizado por las Juventudes Socialistas de Vicálvaro contó con la palabra de varios de sus responsables, entre ellos el de su dirigente vicalvareño Antonio Cotallo. Con ella se refirieron a la necesidad de mantener la memoria de los brigadistas que con su generosidad y entrega se enfrentaron a los rebeldes a la República y como en estos tiempos ese mismo sacrificio es necesario.

A continuación Vicente González, Presidente de AABI, hizo un encendido elogio del calor de la amistad, no importa que la temperatura del día no estuviera a la misma altura, que tanto significaba para aquellos voluntarios de la libertad y de la que, los allí presentes, nos sentíamos deudores en esos momentos. Se refirió también al papel jugado por el aquel entonces pueblo de Vicálvaro, centro importante de la defensa de Madrid desde los primeros días de noviembre de 1936 -con la llegada de la XI Brigada- y en los meses posteriores. (Podéis leer un artículo sobre este tema)

Sus palabras finales insisten en la necesidad del recuerdo y en la justicia de la lucha de los brigadistas. Con la Internacional y los vivas a la República termina el entrañable acto en esta soleada mañana.

Nota sobre las iniciativas llevadas a cabo en Vicálvaro en pro de una  Plaza a las Brigadas Internacionales

El pasado 21 de noviembre Antonio Cotallo, en nombre del Grupo Socialista, presentó una iniciativa para denominar Plaza de las Brigadas Internacionales al espacio público comprendido entre la calle Lago Sanabria, Avenida Real y Camino Fuente de Arriba. La propuesta fue rechazada, como la que se presentó hace 7 años, por el Grupo Popular.

El martes, 3 de diciembre, se volvió a presentar la misma iniciativa en el Consejo Territorial (que agrupa a las asociaciones y entidades ciudadanas) de la citada Junta de Distrito. La Sra. Torralba, concejala del Distrito por el PP, volvió a rechazarla en base a la argumentación de que todo lo que recuerde la guerra civil es malo para la convivencia. El representante de UPyD se opuso también porque, según él, no había que reavivar los viejos rencores. La iniciativa se tendrá que discutir ahora en la Comisión de Cultura.

Podéis ver en facebook el texto justificativo de la iniciativa