Pesce
Un Garibaldino en España
Próxima ya la celebración de la 7ª marcha del Jarama, queremos daros a conocer, algunos quizá ya lo conozcan, un libro importante escrito por uno de aquellos miles de jóvenes que vinieron acá a unirse a la lucha del pueblo español por la libertad. Es un libro doblemente oportuno, ya que relata la experiencia de este voluntario italiano en la XII BI, brigada a la que este año está dedicada la marcha del Jarama. Os ofrecemos así pues una buena ocasión para conocer desde dentro los entresijos de aquellos internacionales y de sus vivencias en esta como en otras batallas. Estas memorias fueron bien traducidas por Manuel Gil Rovira, profesor de la Universidad de Salamanca, y buen amigo de Giovanni.
En noviembre de 1936 Giovanni Pesce cruzó la frontera. Tenía 19 años y había estado trabajando desde muy joven en las minas de Francia. Tras un corto periodo de formación en Madrigueras, marchó a Madrid junto con Guido Picelli en la segunda semana de diciembre. Sus compañeros garibaldinos se habían roto el pecho luchando entre el Manzanares y el palacio de la Moncloa y él se unirá muy pronto a su combate en Boadilla, Mirabueno, Jarama y Guadalajara. Y luego, en una batalla tras otra hasta la del Ebro, en medio de la cual los voluntarios internacionales fueron retirados de la primera línea de combate. De todo esto habla el libro de memorias que hoy presentamos.
Pero conviene no olvidar que la mayoría de estos voluntarios continuaron su combate contra el fascismo en los campos de Europa y del mundo. Giovanni lo hizo en su tierra, participando como un partisano más en la lucha por la liberación de Italia y obteniendo por ello la Medalla de oro al Valor Militar. El 25 de abril de 1944 vio el triunfo de sus afanes, aunque lamentara que ese éxito no les llegara a los antifascistas españoles. En los años posteriores siguió conservando sus viejos ideales y luchando por un mundo mejor, dentro de las filas del PCI, hasta su muerte en 2007.
Giovanni, que como casi todos los brigadistas llevó toda su vida a España (la España libre y republicana) en su corazón, volvió a nuestro país a menudo, visitando los escenarios de las batallas y reuniéndose con los viejos camaradas antifascistas. Una anécdota: cada vez que venía y pasaba el control de seguridad de un aeropuerto la metralla que llevaba incrustada en su cuerpo -y que le hizo sufrir hasta los últimos días- hacía que saltaran las alarmas. Luego mostraba con orgullo los documentos que acreditaban las heridas recibidas.
Giovanni vino a España en 2006, con motivo del homenaje que la AABI organizó para el 70 aniversario de las BI. Estuvo en la inauguración del gran monumento de Chirino en Morata de Tajuña, en la Ciudad Universitaria de Madrid, en Zaragoza y en Barcelona. Un año más tarde su corazón ardiente dejó de latir. Pero queda su recuerdo, vivo en la estela que dejó, en los libros que escribió y en la hermosa película, Senza Tregua, que hizo Marco Pozzi. Aquella generación de jóvenes sigue siendo la mejor representación de la historia, clara y hermosa, del siglo XX italiano, antifascista y comunista.
Podéis adquirir el libro en vuestra librería habitual o pidiéndolo a través de nuestra tienda.
Pincha aquí si quieres ver un trozo de Senza Tregua.