Juan Miguel de Mora

Ecos del paso de Juan Miguel de Mora por Madrid

2014 nos ha saludado con la entrañable presencia de Juan Miguel de Mora por las calles de Madrid, la ciudad que le vio nacer en 1921, aunque muy poco después marchara a México, el país de su padre.

Con 14 años fue a París a cursar estudios y allí le sorprendió el golpe de los militares fascistas en España, lo que le impulsó a venir a Madrid a ocupar un puesto en la defensa de la democracia. ¡Tenía 14 años!En contacto con las JSU e intentando alistarse en el 5º Regimiento, fue rechazado como soldado por su corta edad, lo que no impidió que hiciera labores de intendencia.

Al iniciarse la batalla del Ebro consiguió por fin integrarse en la XV BI. Tuvo que ser hospitalizado por herida de bayoneta y al salir se reincorporó a una unidad española del EPR, ya que las BI habían sido retiradas y Juan Miguel prefirió continuar en la lucha.

En febrero de 1939 fue internado, como el resto de las tropas republicanas que se vieron obligadas a traspasar la frontera, en uno de los campos de infamia: el de Saint Ciprien, de donde pudo salir.

Su carrera profesional como filólogo ha sido fructífera y su recuerdo de aquel primer combate frente al fascismo se mantiene viva.

Podéis leer una estupenda entrevista hecha por Alejandro Torrús y publicada enPúblico gracias a la labor infatigable de nuestra compañera Almudena Cros. También el emotivo artículo publicado por Anna Grau enCrónica Global:

Leer entrevista de Alejandro Torrús

Leer artículo de Anna Grau