Bodek

Un mosaico de recuerdos de los últimos brigadistas

Adrián Bodek es un fotógrafo mexicano, nieto del Dr Günter Bodek, médico de las BI y director durante dos meses del Hospital de Benicassim. Hace 6 años tuvo la ocasión de reencontrarse con algunos de los compañeros de su abuelo y de allí surgió la idea de fijar los rostros y las palabras de los supervivientes.

Fruto de ese empeño ha sido este libro, publicado por La Oficina,  en el que aparecen 29 brigadistas, entre los que citamos a algunos más conocidos: Matti Mattson, Maynard Goldstein, Juan Miguel de Mora, Virgilio Fernández del Real, James Benet, Delmar Berg, Sam Lesser, Adolfo Vodicka, Gerhard Hoffmann, Hans Landauer, Herman Scheerboom, Josef Eisenbauer, Lou Kenton, John Edwards, Thomas Watters, Fritz Teppich, Néstor Sánchez.

En su desfile por esta pasarela de la historia ellos nos van contando sus recuerdos, lo que más les marcó de aquella experiencia que, parafraseando al brigadista y novelista Alvah Bessie, fue la más importante de sus vidas. Y es que aún sigue siendo válidas las impresiones que el corresponsal del New Yok Times,Herbert L. Mathews, sintiera en 1946: “En España uno aprendía que los hombres pueden ser hermanos… En aquellos años vivimos lo mejor de nuestras vidas, y nada de lo que ha venido después, ni de lo que pueda venir, podrá alzarnos otra vez a esas alturas…”

Hace tres años se inauguró el monumento a las BI en la Ciudad Universitaria de Madrid. La presidenta de la AABI, Ana Pérez, pronunció un hermoso discurso, parte del cual aparece en la antesala de la obra. Pero antes, es el propio Adrián quien explica el por qué de la misma:

Permítanme que me presente: soy Adrián Bodek, fotógrafo mexicano, nieto del capitán médico Günter Joaquín Bodek, quien salió de su Alemania natal huyendo del nazismo y terminó siendo el organizador y director del Centro Médico para las Brigadas Internacionales de Benicassim (Castellón de la Plana) desde diciembre de 1936 hasta su muerte en junio de 1937.

En el año de 2008 estuve en la reunión en homenaje a las Brigadas Internacionales en Barcelona, y pensé que sería importante plasmar en un libro la memoria de estos heróicos y valientes hombres y mujeres que participaron en la lucha contra el fascismo junto con otros miles de españoles.

De haber sido otro el desenlace final de esa guerra, la historia del mundo sería muy diferente y quizás se hubieran salvado muchas de las vidas que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, aunque hombres y mujeres de países como Inglaterra, Francia o Estados Unidos lucharon contra Franco y sus aliados, Alemania e Italia, por desgracia la República fue vencida.

Es importante que esta lucha no se olvide y por eso he querido localizar, escuchar, fotografiar y dar a conocer los testimonios de algunos de los sobrevivientes que vinieron a España a luchar por la libertad y la democracia.

La labor no ha sido fácil, porque son pocos los que aún viven, en distintas partes del mundo, y han podido contar lo que vivieron. No obstante, indagar en su memoria ha sido para mí una gran lección de historia y humanidad.


Podéis pedir el libro de Adrián Bodek en nuestra tienda on line.

Gunter Bodek cuenta con una placa memorial en Berlín, la ciudad donde nació en 1895, inaugurada en 2010. Más información en este trabajo de Guillem Casañ.