23 F

Paseo por la Ciudad Universitaria hasta el monumento de las Brigadas Internacionales

Cumpliendo el programa de actos para este intenso fin de semana, a las 10:30 del domingo 23 de febrero comenzó, en el Metro de Moncloa, el paseo previsto hacia el Puente de los Franceses pasando por el Parque del Oeste y hasta el monumento de las BI a través de la Escuela de Arquitectura y la Casa de Velázquez. Severiano Montero, uno de los autores del 2º volumen de la guía «Lugares de las BI en Madrid», hizo una introducción histórica sobre la contribución de la XI brigada a la defensa de Madrid en los lugares por donde discurría el paseo.

alt

Bajo el Puente de los Franceses. Foto de Óscar Rodríguez

José Antonio Zarza, muy avezado en estas lides, fue explicando los hitos más importantes del itinerario, mientras que Harry Owens puso su grano de arena con una impecable traducción al inglés, que colmó la curiosidad de los numerosos paseantes irlandeses y británicos; entre ellos se encontraba el profesor de la Universidad del Ulster Emmet O’Connor, hijo de Peter O’Connor, uno de los siete brigadistas de Waterford (Irlanda). A estos amigos foráneos  se sumó un buen grupo de curiosos españoles entre los cuales había una presencia importante de la activa, y nunca bien apreciada, “cofradía” de Gefrema.

Hubo una nota de color: la melodía de las Coplas de la defensa de Madrid se oyó con aplomo en su sitio natural, bajo el Puente de los Franceses y junto a un Manzanares silvestre, sin el amansamiento de las aguas a que nos tienen acostumbrados las autoridades regulatorias del cauce.

Ya al final, hubo un acto de recuerdo a los voluntarios internacionales que lucharon y murieron en la defensa de Madrid y de la libertad. Un acto que es a la vez de defensa del amenazado monumento y de defensa de la memoria y dignidad de aquellos luchadores.

Reportajes de Óscar Rodríguez   y   Bern Kolter