marzo 14 Irlanda

Homenajes a los voluntarios internacionales en Irlanda y Reino Unido

 

En esta primera quincena de marzo nuestros amigos irlandeses y británicos han promovido emotivos homenajes a las BI en general y a los irlandeses Charlie Donnelly, Peter Daly y Ben Murray.

El homenaje a Charlie Donnelly (muerto en el Jarama el 27 de febrero de 1937) tuvo lugar el domingo 2 de marzo en Dungannon, junto al memorial que se instaló cerca del Killbrackey, el lugar donde nació Charlie.

El día 8 la James Connolly Society de Edinburgo organizó otro homenaje a los brigadistas en el que tomó la palabra Eddie O’Neill, uno de los impulsores del memorial a Charlie Donnelly en Rivas-Vaciamadrid. Fue un acto importante con un centenar de personas en torno al monumento de las BI que hay en el centro de la ciudad, en East Princes Street Gardens, detrás de la  National Gallery de Escocia.

El viernes 14 se rindió en Liverpool un homenaje a Peter Daly en el que participó Harry Owens, el promotor de las marchas del Jarama junto con Bob Doyle y la AABI. Daly, nacido en Liverpool en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses, era comandante del British durante la batalla de Belchite y murió el 5 de setiembre de 1937 como consecuencia de las heridas recibidas en el ataque a Quinto. Ese mismo día moría Sam Levinger en La Puebla de Hijar.

Finalmente, el domingo 16 se celebró el homenaje a Ben Murray junto al memorial que le fue erigido el pasado año en Aughnacloy (Condado de Tyrone). Ben Murray murió el 14 de marzo de 1938 en la ofensiva franquista de Aragón (the «retreats»), en la carretera de Alcañiz a Caspe.

Gracias a todos los compañeros de FIBI y de otras entidades amigas que recuerdan la lucha de nuestros predecesores por la Libertad y la Justicia.