1 Bethune 14

Bethune 2014

Este año se conmemora el 75 aniversario de la muerte de Norman Bethune, un médico canadiense que vino en 1936 para ayudar al pueblo español en su lucha contra el fascismo. Creó el Servicio Hispano-Canadiense de transfusión de sangre, que ayudó a salvar muchas vidas de soldados heridos.

En 1938, con 50 años, marchó a China, a proseguir el combate contra el fascismo, esta vez el japonés. Incorporado al VIII Ejército de Ruta (bajo la dirección comunista de Mao Tse Tung) prestó unos servicios incalculables a la lucha de Resistencia del pueblo chino. Junto con él cabe citar a otros numerosos médicos (el polaco Menashe Flato, los alemanes Rolf Becker, Carl y Rosa Coutelle, el austriaco Friedrich Jensen, el búlgaro sefardí, Yanto Kaneti y otros, hasta sumar la cifra de 17) que habían estado en las Brigadas Internacionales y que continuaron su esfuerzo solidario en China. Sobre la participación de voluntarios chinos en las BI, se puede leer este artículo de Salvador Bofarull.

Bethune murió pronto. La penuria de las condiciones sanitarias llevó a contraer una septicemia que precipitó el final de su vida en noviembre de 1939. Mao Tse Tung le dedicó unas palabras de elogio que tuvieron un gran alcance.

La Fundación canadiense CIRFA (Centro Internacionalista Ryerson – Fundación Aubin) ha decidido dedicar a esta figura un homenaje especial con motivo del 75 aniversario. Se van a hacer actos en Canadá, España y China, país donde goza de un mayor reconocimiento.

Uno de los actos que van a realizarse en España será la instalación en distintas ciudades de la exposición  Norman Bethune. El crimen de la carretera Málaga-Almería (febrero, 1937). El mes de febrero estuvo en Málaga y en marzo está Sevilla. La exposición estará previsiblemente en Madrid en el mes de noviembre. Aquí un artículo de Olivia Carballar  aparecido recientemente en Público.

 Coincidiendo con estos actos, la Universidad de Salamanca ha publicado la mejor biografía del médico: Las vidas del Dr. Bethune, de Roderick y Sharon Stewart. Es una estupenda edición preparada y prologada por Antonio R. Celada, Director del Departamento de Filología Inglesa de dicha universidad. Os animamos a leerla. Y al menos aquí podréis leer el Prólogo a la obra de Antonio R. Celada.

 Más información sobre este médico internacionalista en:

– La actividad de Norman Bethune en Madrid

– El crimen de la carretera de Málaga

 – Elogio de Mao Tse Tung

  – Entrevista a Jesús Majada, comisario de la Exposición