limerick 1

La Agenda de Irlanda

Nuestros compañeros irlandeses de FIBI (Friends of the IB in Ireland) y de la IBMT están trabajando duro para mantener viva la memoria de las BI. A parte de los homenajes que vienen haciendo todos los años a los voluntarios en Irlanda y en el Reino Unido (de los que informamos en esta web) siguen promoviendo nuevos Memoriales como el que próximamente se va a instalar en Limmerick o Jornadas como las que se van a realizar en el condado de Armagh y de las que pasamos a informar en primer lugar:

 13-15 de junio. Jornadas sobre el legado de la guerra de España

 En el Centro de Actividades Tí Chullain, sur de Armagh, se van a celebrar en el 2º fin de semana de junio unas Jornadas en las que se analizarán las raíces del fascismo en España y los ecos que  su asalto al Estado republicano en 1936 tuvieron en la geopolítica del siglo XX y del siglo actual. “Estamos viviendo tiempos que recuerdan los peligros y los desafíos de los pasados años treinta y es hora de recordar las acciones y las aspiraciones que aquellos que arriesgaron sus vidas para defender la libertad y la democracia de la gente trabajadora, no solo en España, sino en el mundo”.

 Habrá conferencias, proyecciones, debates, exposiciones, talleres y paseos por la zona.

 Más información: Tí Chullain Centre Tel 028/ 048 308 88828  tichulainn@btconnect.com

 12-14 de septiembre. Inauguración en Limerick del monumento a los voluntarios de las BI

 Ya anunciamos hace algunos meses que nuestros compañeros de Limerick  tenían el proyecto de levantar un monumento a los 6 brigadistas irlandeses que lucharon en España, algunos de los cuales dieron su vida por defender nuestra libertad. Sus nombres son:

Frank Ryan  (fallecido en Jarama)
Jim Woulfe   (fallecido en Belchite)
Ger Doyle
Paddy Brady
Joe Ryan (fallecido en la Segunda Guerra Mundial)
Maurice Ryan (fallecido en España)

 El diseño del monumento es del artista Simon Donnely.  Consiste en diferentes paneles de piedra que narran la historia de la guerra de España, y cómo se ha ido acumulando esta historia a través del tiempo.  Las diversas placas o paneles actúan como ventanas a este pasado olvidado.  El efecto de esgrafiado refleja el dolor y sufrimiento físico y psicológico de España durante esta guerra.  Los motivos celtas reflejan la conexión irlandesa de los Brigadistas y la estrella de tres puntas es el símbolo de igualdad y libertad, y será realizada con metal recuperado de los campos de batalla donde estos voluntarios lucharon y murieron.

Para llevar a cabo este proyecto se necesitan fondos. Parte de los mismos serán cubiertos por el Ayuntamiento de Limerick, Ciudad de la Cultura en 2014, pero otra parte tiene que provenir de las aportaciones particulares. Es por esto que la LIBMT ha iniciado una campaña de recogida de fondos para financiar. Nosotros, desde la AABI, la apoyamos doblemente: porque es una idea justa y porque estos compañeros están trabajando ahora codo con codo con nosotros en nuestro objetivo común de mantener vivo el recuerdo  y el legado de aquellos luchadores de la libertad. En este enlace podréis ver las características del monumento. Ofrecemos traducida parte de esa información:

El fin de semana del 12 al 14 de Septiembre tendrá lugar la inauguración del monumento, acompañado de diversos eventos como conferencias, lecturas de poemas, conciertos, etc. para conmemorar esta ocasión histórica.

Los peligrosos avances del fascismo, racismo, xenofobia y homofobia deben ser desafiados allá donde proliferen.  Hagamos de Limerick un símbolo de esperanza.  Una ciudad que esté orgullosa de promover idelaes de tolerancia, sin lugar para la discriminación.  Queremos dedicar este monumento a los ideales de valor de los brigadistas, que sirvan de inspiración, y ayuden a romper las barreras del odio y del racismo.  No hay nada más loable que la decisión de viajar voluntariamente a tierras lejas, arriesgando la propia vida para defender la libertad de otros.  El espíritu de los brigadistas les empujó a arriesgarlo todo para combatir el Fascismo, porque su existencia es una ofensa para cualquier pueblo civilizado.

 La sección de Limerick del International Brigades Memorial Trust  (LIBMT) necesita tu aportación para cubrir el coste del monumento.  Apelamos al público en general porque este monumento reflejará el poderoso papel que estos ciudadanos de a pie desempeñaron en la lucha contra el Fascismo, y será parte de tu legado y herencia.  Somos conscientes de que vivimos en tiempos difíciles económicamente.  Sin embargo, creemos que vale la pena pediros vuestro esfuerzo.  La creación de este monumento es un reconocimiento público del papel que jugó la gente de Limerick en uno de los eventos políticos más importantes del siglo XX. Te pedimos que colabores en la medida de tus posibilidades.  Los nombres de todos los contribuyentes serán registrados para la posteridad.

Se puede pagar por paypal, pinchando en el icono donate de esta web: 

  http://www.libmt.com/

Los detalles de la cuenta bancaria son:

  • Bank of Ireland
  • Número de Cuenta corriente:  23113518
  • Código: 904579
  • IBAN: IE26 BOFI 90457923113518

 ¡Involúcrate!