John Hovan

Ha muerto John G. Hovan, de la Brigada Lincoln

El tiempo sigue haciendo estragos y los viejos robles también caen, heridos por la edad o por una penosa enfermedad, como es el caso de John G. Hovan.

Aún nos queda en los EEUU el último brigadista, Delmer Berg, que cumplió 98 años el pasado mes de diciembre y sobre el que podemos leer esta información  en The volunteer. Precisamente fue de ALBA (Archivos del Brigada A. Lincoln) de donde nos llegó esta nota:

Nos entristece saber que uno de los últimos veteranos de la Brigada Abraham Lincoln, John George Hovan, falleció el 27 de marzo de 2014 tras una larga enfermedad. Nuestras más profundas condolencias están con su familia. Hovan había adquirido la ciudadanía española gracias a la Ley de Memoria histórica. Nunca será olvidado su servicio y dedicación.

¡Salud compañero!

  

Hijo de inmigrantes checos, Hovan nació en Callahan (norte de Florida) en 1916.

Tras cursar estudios de enseñanza secundaria en la vecina ciudad de Jacksonville, se puso a trabajar en diversos oficios como conductor o zapatero. En 1934 se afilió al Partido Comunista. Marchó a Francia en el barco Berengaria en julio de 1937, junto con otros jóvenes que formaron parte del contingente de 2.800 voluntarios norteamericanos que formaron parte de la XV BI, la brigada Lincoln. En España actuó como conductor en el servicio de transporte de la XV BI. Regresó a los EEUU a finales de 1938.

Tres años después de su regreso, Hovan se enroló en  la Marina estadounidense y participó en la guerra del Pacífico. Al finalizar las SGM se estableció con su familia en el estado de Rhode Island, donde tuvo diferentes puestos de trabajo. Al igual que en los años 30, Hovan dedicó parte de su tiempo al movimiento obrero. Era un buen lector y le gustaba participar en actividades políticas y en los debates sobre temas actuales. Durante la época de  McCarthy fue interrogado por su participación en la guerra  española y, como consecuencia, perdió su trabajo, su casa fue incendiada y pintada con esvásticas.

En sus últimos años se convirtió en defensor de los derechos de las Personas Mayores y de la Sanidad Pública. El 9 de julio de 2009, a sus 93 años, y 72 años después de su llegada a España, consiguió la ciudadanía española “en reconocimiento a su servicio a los españoles que defendieron la democracia y  lucharon contra el fascismo”, como dijo el que cónsul general español, Carlos Robles.

Sus experiencias en la guerra de España fueron recogidas por el Smithsonian Institute como parte del proyecto «Living History». Su ejemplo, como el de tantos otros, tiene que permanecer vivo para mantener en alto la esperanza en un mundo mejor, un mundo no sometido a la tiranía de los poderosos sino basado en los ideales de igualdad, libertad y solidaridad que ellos defendieron de forma rotunda en España, así como en sus propios países.

Si quieres saber más pincha aquí 

¡Salud John G. Hovan!

¡No os olvidaremos!