Musica BI

La Música en las Brigadas Internacionales. Una brillante Tesis doctoral de Javier Pérez López

Hace unas semanas nos escribió Javier Pérez, un profesor de Instituto que acababa de presentar su tesis doctoral “La Música en las Brigadas Internacionales. Las canciones como estrategia de guerra”, bajo la dirección de Manuel Requena Gallego, profesor de Historia Contemporánea de la UCLM, exdirector del CEDOBI y miembro de la AABI.

El trabajo, en opinión del autor, muestra el impacto positivo que la música tuvo sobre los soldados: “Canciones que unas veces cantaron en grupo los propios brigadistas, otras eran escuchadas por los altavoces en el frente y, en ocasiones, eran destacados cantantes o músicos los que las interpretaban en el frente o en teatros… Su fin primordial era influir de forma positiva en el estado de ánimo de los soldados y en su talante revolucionario ante el combate”. Una de las aportaciones más importantes fue la del músico alemán Ernst Busch, que se encargó de recogerlas en un cancionero.

La Tesis fue leída en la Facultad de Derecho de Albacete y obutvo una excelente valoración. Esperamos que algún día podamos disfrutarla pero, en cualquier caso, tenemos un resumen de la misma en el artículo que apareció en 2012 en Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea y que os ofrecemos en la sección de artículos de nuestra web.

Enhorabuena, Javier y Manuel, por vuestro esfuerzo.