Teruel 2014

Teruel y las Brigadas Internacionales

La AABI, atendiendo la invitación de la Asociación Pozos de Caudé de Teruel, tuvo la ocasión de participar en las jornadas celebradas en esta ciudad, entre el 25 de abril y el 3 de mayo, tituladas Memoria Histórica 2014. Contribuyeron representantes de universidades, veteranos antifascistas, responsables de asociaciones y profesionales todos ellos vinculados de algún modo a dicha Memoria.

Además de conferencias, proyecciones y presentaciones de libros y escritos, se organizaron dos marchas. Una a los Pozos de Caudé, donde fueron exhumados republicanos fusilados durante nuestra Guerra. Otra al Campamento Escuela de los guerrilleros del AGLA, situado en plena sierra entre las localidades de Bezas y Tormón.

Nuestro presidente, Vicente González Vicente tuvo la oportunidad de impartir, en el Vicerrectorado de la Universidad, su conferencia sobre “Las Brigadas Internacionales en la Batalla de Teruel”.

El acto recibió gran acogida y como medida adicional de confraternización, ambas asociaciones nos hemos comprometido en celebrar, dentro de un año en esa histórica ciudad, unas jornadas específicas sobre nuestras Brigadas incluyendo conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, audiovisuales y cuantas charlas y coloquios consideremos de interés.

Saludamos la concreción de este proyecto, que va en línea con nuestro deseo de dar a conocer mejor la labor valiosa y desinteresada realizada por nuestros brigadistas, particularmente en esta dura batalla de Teruel. Recuérdese que en el plan original de la batalla el Ministro de Defensa, Indalecio Prieto, quiso  prescindir de la actuación de las BI con el objeto de dar un carácter más «nacional» a la victoria que se esperaba. El problema fue que cuando, a principios de 1938, las cosas se torcieron debido a la dura contraofensiva franquista e italo-alemana, no tuvo más remedio que echar mano de los Internacionales, que volvieron a dar un ejemplo de la generosidad que les había animado a venir a España.

Pero no fue este el único momento en que las BI defendieron la libertad en Teruel. Lo hicieron también en el verano de 1937, cuando la ofensiva frustrada sobre Zaragoza (XI, XII, XIII y XV BI); en la primavera de 1938, cuando las tropas de la coalición nazi-fascista lanzaron la ofensiva de Aragón (XI, XII, XIII, XV y 129 BI); en el verano de 1938, cuando esa misma coalición lanzó la ofensiva sobre Valencia, ofensiva que fue contenida con éxito entre las montañas de Javalambre y la sierra de Espadán. En esta última ocasión fue la 129 BI la que defendió la línea XYZ junto con las demás Brigadas Mixtas republicanas. De todo esto se podría hablar el próximo año.

Más información en  http://www.diariodeteruel.es/noticia/46428/las-brigadas-internacionales-seran-el-tema-que-se-abordara-el-proximo-ano-en-la-jornadas-sobre-la-memoria-historica