2J

Hay que trabajar por la III República

Hace dos meses nos llegó este mensaje de nuestro querido brigadista mexicano, Juan Miguel de Mora:

Queridos amigos: si en toda mi existencia no hubiese hecho otra cosa que ir a España en 1936 sería suficiente justificación para haber vivido. ¡Viva la República! ¡Viva el pueblo español! ¡Viva la AABI! Juan Miguel de Mora.

Por un referéndum Monarquía/República. Puerta del Sol de Madrid 2 junio. Foto del Huffington Post

Ahora, la abdicación de Juan Carlos plantea la necesidad de dar pasos adelante. Traemos a estas páginas tanto una entrevista con Julio Anguita como (al final) el comunicado emitido recientemente por la Agrupación Ateneísta Juan Negrín.

Es hora de situar en la Agenda política la opción republicana y activar la exigencia de una consulta ciudadana sobre la forma de Estado, cuestión que fue escamoteada, como tantas otras, en aquella vergonzosa Transición. El sábado 7 de junio hubo manifestaciones en toda España (ver el reportaje de Bern Kolterpara pedir un Referéndum.

Vendría bien reflexionar las palabras de Julio Anguita pronunciadas al hilo de la noticia divulgada este 2 de junio:

Creo que ya es hora de que el movimiento republicano se vaya dando cuenta de que tiene que llegar al acuerdo de qué república quiere, sin tener que mirar permanentemente atrás… Lo primero que tienen que hacer el pueblo español y las organizaciones republicanas es empezar a aclararse sobre qué clase de república quieren. Hasta ahora, el movimiento republicano -salvo honrosas excepciones- se ha limitado a conmemorar los acontecimientos de la II República. Pues muy bien, pero eso no vale. Hay que llegar a un acuerdo, a una conjunción; hay que sentarse a hablar de un proyecto republicano concreto para el siglo XXI, y eso todavía no lo veo. Dentro de un rato me voy a la concentración republicana en la plaza de las Tendillas [Córdoba], porque tengo que estar allí. Pero si se queda en eso, en agitar cuatro banderas sin plantear un proyecto, no habrá república. No creamos que con la abdicación del rey, por mucho que entre Felipe VI y se le critique, esto está acabado, no. En el peor de los casos, la oligarquía que manda en España traería una república, pero sería una república como usted puede entender… Los movimientos republicanos -asambleas, ateneos, partidos- tienen la enorme responsabilidad de empezar ya, que están tardando en hacerlo, a intentar conectar para crear una plataforma republicana que vaya colocando en lo alto un programa de III República, con medidas inmediatas y concretas para atajar los problemas que hay. Tiene que ir diseñando con un gran concurso de participación las ideas maestras de la futura Constitución Republicana.

Puedes leer aquí la entrevista completa y ver este reportaje de Público.

Comunicado de la Agrupación «Juan Negrín» del Ateneo de Madrid

Esta Agrupación, formada por socios y socias del Ateneo de Madrid, se constituyó el 23 de abril de 2009, al amparo del vigente Reglamento del Ateneo, y con el oportuno Vº Bº de su Junta de Gobierno.

 Como consta en el documento fundacional, y se recogió en algunos medios, la finalidad principal de la Agrupación es «la difusión de los valores democráticos inherentes al concepto de República en España, inspirándose para ello en la egregia figura de quien fue su Jefe de Gobierno en momentos decisivos, D. Juan Negrín». Y añadimos en el Comunicado de entonces: «De la figura histórica de Negrín nos interesa especialmente su indoblegable política de unidad republicana y antifascista. Ese espíritu queremos también para hoy: el de la unidad de quienes trajeron juntos la República, la defendieron también juntos, y han de volver a trabajar juntos para volver a traerla».

De entonces acá, nuestra convicción, como es evidente, no ha cambiado. Antes bien, se ha ido fortaleciendo. Entre medias, iniciativas de largo alcance a las cuales hemos coadyuvado junto a una pluralidad de personas y organizaciones: «14 Puntos Básicos para la III República», «Contra la Impunidad del franquismo», «Presentación de la Junta Estatal Republicana (JER)», «Declaración de Cargos Públicos por la III República», «Manifiesto de Intelectuales por la III República», «La República es Irrenunciable», son nombres de algunas –sólo algunas– de esas iniciativas que hemos acogido y en las cuales hemos colaborado activamente. Además, han generado recursos para el sostenimiento de todo el Ateneo. También, la ya conocida -así quedará para la Historia- como «Declaración del Ateneo», hecha por varias organizaciones democráticas en nuestra sede social el 5 de junio de 2014.

Nosotros -debe constar- no consideramos abolida la Legitimidad republicana esencial emanada de las Cortes Constituyentes españolas de diciembre de 1931. La II República fue derrotada militarmente por el fascismo internacional, pero no destruida. El pueblo español siguió luchando en la clandestinidad; resistiendo. La Constitución Monárquica de 1978, hecha bajo condicionantes y presiones del franquismo, tampoco ha conseguido destruir a la República, como es cada día más evidente.

No importa que subscribamos, o no, en su integridad, escritos diversos que en estos días, emocionantes, aparecen: nosotros, desde nuestra histórica legitimidad democrática y sin abdicar jamás de ella -pues hemos sido y seremos republicanos, republicanas, pase lo que pase- defendemos en esta Hora, como lo hace la Declaración -no institucional- del Ateneo del 5 de junio de 2014; como lo hicieron las Cortes de la República del 1 de febrero de 1939 a impulso del Dr. Negrín; defendemos, el elemental, básico, sagrado derecho del pueblo español en su conjunto, a decidir el tipo de régimen que quiere –queremos– para el país. Nadie puede negar ese derecho. ¡Nadie! Solicitamos a las Cortes que no lo hagan, imponiendo un Rey. Que cada diputado, cada diputada; que cada senador, cada senadora, vote en conciencia.

 Escribimos desde el Ateneo de Madrid; como parte de él. El Ateneo de Nicolás Salmerón, de Pi i Margall, de Clara Campoamor, de Azaña, de Negrín… Algunos de nosotros, formamos parte de la Junta de Gobierno. Lo hemos hecho con D. Carlos París, lo seguimos haciendo con el Dr. César Navarro. Siempre con lealtad institucional.

Es cierto que el Ateneo de Madrid es casa de todas las ideas, y la Libertad. Ello incluye, por supuesto, el republicanismo. Nadie lo dude. A los nombres, a los actos, referidos, nos remitimos. Continúan y continuarán. Nada de lo vivo en marcha, de lo humano, de lo democrático… le es, ni será, nunca ajeno a esta Casa. Nunca. Desde el respeto, por supuesto.

Y desde ahí, en este día, como siempre, y más que nunca, decimos: ¡VIVA LA REPÙBLICA! ¡VIVA LA III REPÚBLICA!

 En Madrid, Ateneo, 11 de junio de 2014