Gert

Gert Hoffman, voluntario de la XI BI, nos ha dejado

Gert con jóvenes austriacos en el Memorial de Mauthausen el año 2011

Acabamos de recibir la noticia de la muerte de Gert Hoffman. Nos sumamos al dolor de los suyos en Austria y les deseamos que superen este trance con la fuerza y coraje que ellos nos mostraron. Su ejemplo siempre estará presente en nuestras vidas. Este es el mensaje:

Queridos amigos, queridas amigas,
Con profundo dolor os informamos que nuestro muy querido GERT HOFFMANN  nos ha dejado el día 9 de julio del 2014, un mes después de cumplir 97 años, con toda serenidad y rodeado por el amor de sus seres queridos, en su casa.
Su larga vida ha estado llena de amor, de pasión por la paz y la justicia y dedicada a la lucha contra el fascismo.  Además, nos ha guiado con su generosidad, su humanismo, su carisma y su sabiduría. Conforme a sus instrucciones, compartimos con ustedes su más ardiente deseo de continuar su lucha por la justicia humana y contra toda forma de fascismo. 
Las exequias tendrán lugar en el círculo más íntimo de nuestra familia.

Milena, Cornelia, Marion
en nombre de toda la familia

En homenaje a Gert, os invitamos a leer este artículo que en su momento escribió su amigo Félix Población. También la entrevista que le hizo Pepa Fernández para RNE en 2009.
Y para terminar, unas palabras que nos dirigió hace pocos meses:

Reflexionando sobre el aniversario del fin de la guerra tengo presente las esperanzas que tuvimos los que en aquel momento sentimos el gran alivio de la Paz por fin recuperada. Me pregunto –desde hace decenios– si estas esperanzas fueron justificadas. ¿Hemos conseguido un mundo más justo? ¿Ha desaparecido el flagelo de la guerra? ¿Hemos superado la arrogancia de raza autodenominada superior? Los que hemos sacrificado buena parte de nuestra juventud por conseguir esas metas nos sentimos decepcionados, traicionados por gobiernos que pretenden preservar los ideales por los que se había luchado y ganado la guerra el 8 de mayo de 1945. En el umbral de dejar este lindo mundo me importa declarar que ni un momento he dejado la confianza en que nuestras metas fueron justas y que el futuro de la humanidad será el socialismo.


Hasta siempre, compañero Gert