78 aniv base
78 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales
El 22 de octubre de 1936, hoy hace 78 años, el Gobierno de la República presidido por Largo Caballero aprobó la creación de las BI. Nueve días antes habían comenzado a llegar a Albacete centenares de voluntarios de toda Europa dispuestos a ofrecer su ayuda a la lucha del pueblo español contra la agresión fascista.
Inicialmente se alojaron en el Cuartel de la Guardia Nacional Republicana (anterior Guardia Civil) pero pronto este quedó desbordado por la masiva afluencia. Tuvieron que irse habilitando nuevas bases de entrenamiento situadas, principalmente, al norte de la capital.
Una comisión compuesta por Luigi Longo, Pierre Rebière y el polaco S. Wisniewski viajó a Madrid para solicitar la aprobación oficial de las nuevas unidades por parte del Gobierno. La declaración de intenciones, según Luigi Longo, fue la siguiente: “Nos ponemos a disposición del Gobierno republicano y a las órdenes del Estado Mayor para combatir contra los generales rebeldes y el fascismo español e internacional. Estamos respaldados por hombres de todas las nacionalidades y de todas las ideas, todos de acuerdo en no hacer bandería en España por ninguna de las corrientes políticas y de luchar solo por la causa republicana y antifascista que nos une a todos”.
Largo Caballero remitió la comisión a Martínez Barrio, Presidente de las Cortes y, en ese momento, también Presidente de la Junta de Abastecimiento de Víveres y Pertrechos. Con él se llegó a un acuerdo respecto a los criterios de organización y actuación de las BI y ese mismo día la Gaceta Oficial de la República publicó el decreto de constitución de las Brigadas Internacionales como parte del Ejército Popular de la República.
Más información en  la sección de Artículos