Aragon IBMT

Visita a los lugares de combate en Aragón de las Brigadas Internacionales

Del 17 al 21 de Octubre ha tenido lugar el viaje organizado por la IBMT, con la asistencia de nuestra Presidenta Almudena Cros, de miembros de FFALB venidos de Estados Unidos, así como de familiares y amigos de brigadistas llegados desde Australia, Holanda, Irlanda, Puerto Rico y Reino Unido.

Miembros del grupo junto a la casa, cerca de Batea, que fue puesto de mando de Bob Merriman, jefe de la XV BI semanas antes de ser capturado y fusilado por los franquistas

Unas 40 personas recorrieron durante una semana las posiciones más destacadas del Frente de Aragón donde las Brigadas Internacionales también estuvieron luchando contra el Fascismo: Quinto, Belchite, Batea, etc. En Gurrea de Gállego se celebró un emotivo homenaje a Felicia Browne, la primera mujer británica caída en acción contra los fascistas, el 24 de agosto de 1936. El grupo fue recibido en el Ayuntamiento de Tardienta por la alcaldesa, a la que se hizo entrega de una réplica de un dibujo realizado por Felicia que representaba a una miliciana.

Asimismo se rindió homenaje a la memoria de John Cornford en las trincheras de Tierz, y la hija de Margot Heinemann, la que fuera compañera sentimental de John mientras este luchaba en España, leyó algunos poemas como Luna Llena en Tierz y un poema escrito por Margot tras la muerte de John en Lopera, Jaén.

El periodista Víctor Pardo guió al grupo por el cementerio de Huesca, donde reposan los restos de Fermín Galán y Ángel García, así como numerosas víctimas de la represión franquista. El grupo guardó un minuto de silencio frente a las tapias del cementerio en memoria de los represaliados que fueron allí fusilados.

Junto a Ramón Hernando, el grupo visitó las trincheras de Santa Quiteria, donde lucharon voluntarios venidos de Alemania y Polonia que formaban la Centuria Thaelman, el embrión de la futura XI BI también llamada Brigada Thaelman.

En Robres, Fayón y Gandesa, el grupo tuvo ocasión de visitar las espléndidas colecciones de los museos dedicados a la Guerra Civil.

Antonio Jardiel ofreció una presentación de fotografías y filmaciones sobre Quinto y acompañó al grupo a la iglesia de Quinto y a los pies de la colina Purburrel, donde los Batallones Británico y Lincoln lucharon bravamente contra los fascistas.

Anna Martí guió un paseo por Batea y las zonas de las “retiradas”, mostrando ejemplares de fortificaciones y las improvisadas construcciones donde acamparon las Brigadas.

El espíritu internacionalista estuvo presente en todo momento, y el viaje ha sido un éxito de organización así como un emotivo recorrido por los parajes y pueblos que vieron pasar a los voluntarios venidos de todos los rincones del mundo para defender la paz y la justicia social.