F Conroy 14

Homenaje a Frank Conroy en Kildare (Irlanda)

El domingo 9 de noviembre nuestros compañeros irlandeses de FIBI, bajo una manta de agua, hicieron su homenaje anual a Frank Conroy.

alt

Este voluntario partió para España el 13 de diciembre con el grupo de Frank Ryan y fue integrado, junto con otros 42 compañeros irlandeses, en la sección irlandesa (mandada por Kit Conway) de la 1ª compañía británica de la XIV BI.

Esta entró en acción en la navidad de 1936 en la batalla de Lopera, donde logró contener la ofensiva lanzada por Queipo de Llano sobre el frente andaluz (la “Campaña de la aceituna”). El precio fue muy alto: 300 muertos de 19 países, entre los cuales cabe citar a los escritores Ralph Fox y John Cornford, a quienes el año 1999 se levantó, un monumento en Lopera. La mayoría de los voluntarios irlandeses sufrió alguna herida y siete quedaron en el campo de batalla, entre ellos Frank Conroy, de Kildare. En la pasada primavera nuestros amigos de Lopera intentaron encontrar los restos de una parte de los caídos y no obtuvieron resultados. Pero volverán a intentarlo. Les animamos a proseguir esta lucha por la memoria, que es la lucha de todos.

Vídeo de la celebración enviado por Mick Healy