James Neugass

Conductor de ambulancia, poeta y brigadista

“La guerra es bella”

El día once de noviembre en el Instituto Internacional se ha presentado el documental ”La guerra es bella” con la presencia de su directora, Aelwen Wetherby , y de Jim Neugass, hijo del protagonista, James Neugass Los ojos de Neugass nos dan las imágenes del manuscrito que escribió antes de su muerte “War is Beautiful: A journey to the Spanish Civil War”.

Sus palabras ofrecen una mirada interior, la propia de un poeta convertido en conductor de ambulancias de los servicios médicos de la Brigada Lincoln. Antes de su segunda llegada a España, había vivido den 1932 los intentos de transformación de la Segunda República, había viajado en esos años y sentido la ascensión del fascismo en Alemania tomando conciencia de lo que podría significar su triunfo. Neugass creía en un mundo mejor y por eso, con Josephine, su ambulancia, desde su llegada en noviembre de 1937, estuvo en diferentes frentes y hospitales, Belchite, Teruel, etc… En sus escasos ratos libres escribió el manuscrito citado.

El documental, de cincuenta minutos de duración, además de recorrer los lugares del pasado indicados en el manuscrito con fotos históricas, se adentra en el presente, en el viaje que realiza su hijo Jim en 2012. Es un encuentro con su padre, al que no conocía pues murió cuando él tenía sólo dieciocho meses. El que hasta entonces había sido sólo un fantasma adquiere sus propios perfiles. JIm conoce entonces quién fue su padre y qué significó la lucha de su progenitor. Jim sigue los pasos dados setenta años antes y de los que no había tenido noticia pues el manuscrito de La guerra es bella apareció en el año 2000 y no se publicó hasta 2008.

En definitiva, dos miradas que se encuentran y un ejemplo de vida que después de tanto tiempo sigue siendo un referente tan claro y digno como el poeta, conductor de ambulancias que lo hizo posible.

Francisco Gómez.