Memoria democratica

Gracias a todos los que trabajan por la memoria democrática

La socialdemocracia se ha complacido en asignar a la clase obrera el papel de redentora de generaciones futuras, y con ello ha cortado los nervios de su fuerza mayor. La clase obrera desaprendió en esa escuela tanto el odio como la voluntad de sacrificio. Ambos se alimentan más de la imagen de los antecesores oprimidos que del ideal de los descendientes liberados.

Walter Benjamin. Tesis de filosofía. 1940

Los vídeos de Carlos Melchor y las fotografías de Óscar Rodríguez

Carlos Melchor es un impenitente luchador por la memoria desde las diferentes plataformas en las que trabaja. Y una de las cosas que mejor hace es registrar en vídeo los actos que reflejan esa lucha. Ofrecemos ahora un vídeo con la grabación de la sesión que se celebró en el Congreso de los Diputados el pasado 9 de diciembre para poner fin a la Impunidad del franquismo.

Este otro vídeo de Carlos utiliza como materia prima las fotografías que nuestro compañero Óscar Rodríguez  hace en las actuaciones de la ARMH

Memorias vivas del Holocausto

Hace unos días nos remitió un vídeo Cristina Calandre Hoenigsfeld, nieta de Luis Calandre, Director de la Residencia de Estudiantes durante la Guerra, y luchadora infatigable por la verdad histórica en torno a esta figura y a la historia distorsionada de esta entidad. El vídeo está hecho por el Memorial Democratic de Cataluña (¡Ay, fascistas españoles! ¡Cómo os escuece que haya en España una comunidad que sí trata de hacer justicia a la memoria democrática! Vuestro odio os delata) y cuenta la historia de la familia Hoenigsfeld, afincada en Cataluña y en parte asesinada en Auschwitz, así como la de una barcelonesa, Margarita Ferrer, casada con el brigadista austriaco Rudolf Friemler, que acabó muriendo también en Auschwitz.

Video de Memorial Democratic

Artículo en la web de la AABI sobre Rudolf Friemel

Bern Kolter, el fotógrafo de la Memoria democrática

Lleva Bern varios años ejerciendo de registrador de la Memoria democrática. Y todo sin recibir un euro, como pasa con casi todo el personal que trabaja en estas materias. No hay acto memorialista en el que no aparezca la figura de este westfaliano rubio de Colonia buscando el ángulo conveniente para capturar la imagen. El último acto en que lo vimos fue en la presentación del nº extraordinario, en papel, de Crónica Popular en el que abordaba el tema de Los crímenes del franquismo. Esta fue la crónica fotográfica de nuestro compañero Bern (por cierto, miembro importante del Grupo Musical de las Brigadas Internacionales).

El esfuerzo de unos pocos que tendrá efectos en el futuro

Nuestro amigo y colaborador Máximo Molina Gutiérrez, del Foro por la Memoria de Cuenca, que tanto hace por desvelar la historia de los hospitales de las BI en esa provincia (Tarancón, Huete, Villa Paz y Castillejos) y por rescatar la memoria de los brigadistas que por allí descansan, nos ha mandado este primer episodio de una serie que promete.