Mamsurov Inauguracion

Inaugurado el monumento al General Mamsurov en Fuenlabrada

El lunes 16 de febrero tuvo lugar, a las 5:30, la inauguración del monumento a este militar osetio que vino a España a combatir el fascismo.

Abrió el acto el alcalde socialista de Fuenlabrada, Manuel Robles, quien recalcó la estrecha unión entre Madrid y Vladikavkaz, la capital de Osetia, con la que Fuenlabrada va a hermanarse, tal y como confirmó el alcalde de esta ciudad. El vínculo de unión es precisamente Jadji Mamsurov, el entonces coronel ruso que colaboró en la defensa de Madrid en los meses críticos (noviembre-diciembre de 1936) del ataque del ejército de Franco.

Es la idea que rondó a todos los participantes en el acto. El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Aleksey Meshkov, recordó que «sólo hay dos naciones que saben bien lo que es el dolor de la guerra civil: Rusia y España». El embajador ruso en España, Yuri Korchaguin, dijo en un perfecto español que este homenaje coincide con el 70 aniversario del final de la guerra mundial, guerra en la que el coronel Xanti jugó un papel importante tras luchar antes «en esta tierra contra las raíces del fascismo».

El presidente de Osetia del Norte-Alania, Taimuraz Mamsúrov, elogió la figura del «héroe de la URSS y del pueblo de Osetia» que vino a España lleno de «romanticismo» porque creía que los militares sublevados habían violado «la igualdad y la libertad» de la República española. Con este acto, dijo, comenzaba la celebración del 70 aniversario de la liberación de Europa del fascismo. Y se hacía allí, en el Parque de la Solidaridad «un lugar sagrado para los osetas», y también para el pueblo republicano español, decimos nosotros.

Reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez

La noticia enviada por Jesús Fuentes (IU)

La ceremonia de inauguración del monumento a Mámsurov tuvo, al fin, un nivel máximo; participaron en ella el Vice-Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia; el Embajador de Rusia en España; el Presidente de la República de Osetia; el Alcalde de Vladikaskaf; el Agregado militar ruso; el director del Centro ruso en Madrid; el Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra rusos, entre otros.

Por nuestra parte, la corporación municipal de Fuenlabrada con el alcalde a la cabeza.

Después y en el salón de actos del Ayuntamiento, se firmó el acuerdo de hermandad entre las ciudades de Vladikaskaf y Fuenlabrada, acto seguido y en el centro cívico La Serna se procedió a la entrega de reconocimientos por parte del Presidente de la República de Osetia; debo deciros con profunda satisfacción que en ese acto recibí la medalla de la República de Osetia de manos de su Presidente,(medalla que comparto con todos vosotros); se cerró el acto con sentidas palabras de gratitud por parte de la delegación rusa y un acto folklorico.

Siguió una cena en restaurante próximo, donde se repitieron las manifestaciones de gratitud por parte de la delegación rusa quienes afirmaron, que Fuenlabrada se convertirá en un centro de peregrinación para el pueblo ruso.

Compañeros: este extraordinario éxito nos debe animar a seguir en la lucha por nuestra memoria histórica, la consecución de la III República y como objetivo inmediato la victoria en las próximas elecciones; para ello HAGO UN LLAMAMIENTO A LA UNIDAD DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA IZQUIERDA, recordando que nuestro adversario es el capitalismo y la derecha que lo sustenta.

Un abrazo a todas y todos, ¡VIVA LA REPÚBLICA!

La noticia en Sputnik Mundo

Más información sobre el general Mamsurov y el monumento

Para ir a visitar el monumento: de no utilizar el transporte público (Metro Parque Europa de la línea 13), en coche se puede llegar desde Madrid tomando la autovía de Toledo hasta la M-506 dirección Fuenlabrada, tomando la salida del Hospital a la derecha, hacia la calle Francia: