14 abril 2015

Homenajes a la II República y a los voluntarios internacionales que la defendieron

alt

La Presidenta de KFSR, Kerstin Hommel (con chaqueta verde), en el homenaje a la II República en Berlín

Desde el pasado fin de semana se han venido celebrando actos con motivo del 84 aniversario de la proclamación de la II República. Aparte de los realizados en Madrid (ver reportajes al final), en París o en Berlín, nos fijamos más en aquellos que se dedicaron a la memoria de las BI. Citemos los siguientes:

Cementerio de San Esteban de Litera. Ver crónica del acto celebrado el 12 de abril de 2015.

Benissa15 de abril de 2015. Nuestro amigo Robert Llopis nos manda esta crónica:

El 15 de abril Benissa ha tenido la oportunidad de darle la bienvenida a Joseph Almudever, uno de los últimos brigadistas internacionales que quedan vivos en todo el mundo. Joseph tiene 95 años, es francés, y fue uno de los combatientes voluntarios de la 129 Brigada Internacional durante la Guerra Civil. Joseph rindió homenaje a los 10 Internacionales que han enterrados en el cementerio de Benissa y luego visitó el Parque De los Internacionales y el monumento en su recuerdo. A continuación fue recibido por el alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, en la sala de plenos del Ayuntamiento, donde firmó en el libro de honor. Joseph le agradeció al alcalde su apoyo a las Semanas de Homenaje y a la recuperación de la memoria del paso de los Internacionales por Benissa. Posteriormente se presentó en la Sede Universitària el libro de memorias de Joseph, «Pobre República. Memorias del miliciano y brigadista internacional». Renée Lugschitz, en representación del Casal Cultural de Benissa, abrió el acto recordando a los asistentes que este año se celebra el décimo aniversario de las Semanas de Homenaje y que no era una casualidad que Joseph estuviera en Benissa, debido a que este pueblo acogió un centro de permisos y un hospital de las Brigadas Internacionales. Seguidamente el historiador Toni Simó hizo una exposición de los hechos más destacados de la biografía de Joseph y cómo se gestó el proyecto del libro de memorias. Finalmente, Joseph conmovió a las cerca de 150 personas asistentes con su vitalidad y su compromiso social; y una experiencia de guerra marcada por las heridas en combate, el haber formado parte de las Brigadas Internacionales y las vivencias del fin de la guerra en el puerto de Alicante, la represión en los campos de concentración de Albatera y por varios penales franquistas , hasta que retornó a Francia en 1947 debido a su persecución como enlace civil de la guerrilla republicana. Desde el Casal Cultural de Benissa agradecemos a toda la ciudadanía su participación y la calurosa bienvenida que le rindieron a Joseph.

Os comunicamos que la próxima semana, desde el 25 de abril hasta el 1 de mayo, se celebrarán las XI Jornadas de Memoria Histórica de Teruel, dedicadas este año a las Brigadas Internacionales.

También queremos animaros a recoger y mandar firmas de apoyo a la propuesta que Los Amigos de los Republicanos españoles en la Región parisiense hacen al Ayuntamiento de París para que dedique una calle o plaza a los Republicanos españoles. Podéis descargar la carta y recoger firmas o bien firmar directamente la carta en este enlace: http://www.mesopinions.com/petition/politique/demande-rue-republicains-espagnols/12677

Las firmas pueden enviarse a rosemarie.serrano9@gmail.com

Manifestación en Madrid por la III República

Fotos de Bernard Kolter

Vídeo Carlos Melchor