Teruel 1º mayo

Finalizadas las XI Jornadas de Memoria Histórica de Teruel

El 30 de abril terminó el ciclo de conferencias de estas Jornadas. Mirta Núñez, Directora de la Cátedra de la Memoria del siglo XX de la UCM, disertó sobre «La utilidad de la represión franquista. Fines y medios«.

El cierre lo puso el vídeo musical titulado La aurora que surgía detrás de las colinas, de Edith Alonso (música) y Antony Maubet (vídeo y fotografía). Se trata de una actuación audio-visual, o docu-ficción, basada en la estancia de las Brigadas Internacionales en Aragón que parte de distintas narraciones, como los recuerdos hablados de Josep Almudever o los recuerdos escritos de la enfermera australiana Agnes Hodson (A una milla de Huesca). El montaje se apoya en imágenes en blanco y negro y en color, que funde presente con pasado para dejar constancia de la vigencia del ayer en el hoy. Hilvanando estas imágenes y pasajes hay música en directo ejecutada con sintetizador. Los dos autores destacaron que con estos recursos se puede construir un discurso sobre la memoria en el que se funde arte y poesía. Un trailer de este trabajo. https://www.youtube.com/watch?v=TnA2ImIP2hM&list=UUPSlgZhL5nfc1r-j2QmHIeA

Las Jornadas finalizaron el 1 de mayo con una serie de actividades realizadas en Caudé, junto al memorial a las 1005 víctimas de la represión franquista que fueron enterrados en este pozo-sima entre 1936 y 1937. Este año, junto al homenaje general a los allí enterrados, se recordó a dos víctimas, Gerardo Julián López y Vicente Pérez Jordán, cuyos nombres se han añadido a la lista de personas identificadas.https://lamemoriaviva.wordpress.com/enlaces-adicionales/

Además de la colocación de las placas en el memorial, hubo un recital de poesía, coordinado por Mario Hinojosa, y actuaciones musicales a cargo de Paco Marín y José Luis Pada, así como una ofrenda floral de distintas organizaciones, entre ellas de CCOO y UGT.

Hay que felicitar a los compañeros de la Asociación de los Pozos de Caudé, que han organizado estas XI Jornadas de Memoria Histórica dedicadas este año a recordar a las Brigadas Internacionales. Su esfuerzo ha sido muy estimable y dará su fruto con el tiempo. Esperamos seguir colaborando en estas tareas.