Valencia may15
Las Brigadas Internacionales en la Universidad de Valencia
Hace dos años pasó por esta universidad Josep Almudéver, dentro de las jornadas de debate de Roja Tardor organizadas por el Instituto de Estudios Políticos, A Contracorrent y la propia Universidad.
Esta primavera ha vuelto el recuerdo de los brigadistas -esos grandes olvidados de la historia- gracias al esfuerzo de Isabel Esteve y a la generosidad de Alfons Cervera, responsable del Forum de Debats de esta Universidad.El martes 5 de mayo se efectuó esta sesión, que constituía el epílogo a las Jornadas de Memoria iniciadas en la semana anterior.
Severiano Montero habló de la importancia de mantener vivo en este siglo el legado y memoria de estos héroes de la solidaridad del siglo XX. Y en ese sentido, tras repasar los datos básicos de las BI, invitó a todos a sumarse a este lucha contra el olvido informando de las actividades que la AABI mantiene para recordar, difundir y profundizar ese legado.
Isabel Esteve habló de la presencia de los brigadistas -sobre todo los alemanes, que ha estudiado con más detalle- en las calles de Valencia, repasando sitios y situaciones que evocan su paso por esta ciudad que fue, durante un año, capital de la República.
Margarita Banqué, hija de exiliados políticos, como ella misma, evocó el diferente tratamiento que recibieron los brigadistas en las dos Alemanias: olvido y silencio en la occidental y presencia continua en la oriental. Tras la unificación se ha impuesto el modelo occidental, aunque los amigos y combatientes de la España Republicana (KFSR) tienen el compromiso de luchar contra la losa del silencio, como así explicó a los participantes en el Forum.
Al día siguiente presentamos en la librería Primado de Valencia las publicaciones de la AABI, como uno de los instrumentos para difundir el legado brigadista. De la misma manera que, esa misma mañana, aprovechamos para dar una clase en un Instituto de la ciudadÂÂÂÂ a los alumnos de 4º de la ESO que, por cierto, mostraron un gran interés por tan novedoso tema para ellos.