Sidbrint 15

Presentación del SIDBRINT


El pasado miércoles 17 tuvo lugar en Barcelona la presentación del proyecto SIDBRINT (Sistema de información digital de las Brigadas Internacionales), una iniciativa de la Universidad de Barcelona que ha sido secundada por distintas universidades españolas y extranjeras.

Este portal tiene información sobre más de 7.400 miembros de las Brigadas Internacionales y pretende ampliar la documentación hasta los 35.000 brigadistas. Nuestros compañeros Manuel Requena, Ana Pérez, Julia R. Cela y Gemma Calatayud han estado colaborando en la puesta en marcha de este proyecto. Ahora se necesita seguir adelante hacia la culminación de sus objetivos y en ello podemos participar todos.


Crónica del acto remitida por Manuel Requena:

El 17 de junio de 2015 se ha presentado en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona el portal informático sobre las Brigadas Internacionales. El acto estuvo presidido por el Vicerrector de Investigación, Jordi Albart, por el director del Centro de Estudios Históricos Internacionales, Antoni Segura y la responsable del proyecto el portal informático de las BI, Lourdes Prades.

El vicerrector destacó el decidido apoyo a este portal dedicado a las Brigadas Internacionales por la repercusión internacional y por los apoyos que tiene de otras universidades españolas y extranjeras. Antoni Segura destacó que la presencia de los brigadistas en nuestra Guerra Civil significó un movimiento de solidaridad en más de cincuenta países que vieron a defender al gobierno republicano. Lourdes Prades, la responsable del proyecto que une historia y documentación junto al uso de nuevas tecnologías digitales. Se pretende reunir todas las publicaciones existentes, los datos biográficos de cada uno de ellos (presencia en diversos lugares y funciones realizadas, si murió en España y donde, prisionero o la vuelta a su país, etc.). Es un portal abierto donde tener información sobre aspectos personales de las familias de los brigadistas y, al tiempo, donde aportar documentos para mejorar la riqueza documental.

Después intervinieron una representación de los investigadores. Manuel Requena profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y exdirector del Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales. Este tuvo un recuerdo muy entrañable para Montse Sebastíá, que nos había dejado hace más de un año. Se refirió al origen del proyecto que se fraguó en Albacete, en una visita de Lourdes Pades y Montserrat Sebastia realizaron al CEDOBI en el verano de 2009. Montse se comprometió a liderarlo y un año después lográbamos una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este proyecto contaba con la colaboración de ocho universidades españolas, dos extranjeras, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales de Madrid y el Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales de la UCLM.

Mirta Nuñez profesora de la Universidad Complutense de Madrid y directora de la cátedra de la Memoria Histórica que habló de la importancia que tiene este proyecto en la investigación y el gran esfuerzo para recuperar documentación privada que con este medio informático se ha ampliado y se abre a cualquier país por lejos que esté. Se ofreció a colaborar en las nuevas propuestas que salgan desde este proyecto.

El historiador alemán emérito Walther L. Bernecker de la Universidad de Erlangen-Nuremberg disertó sobre la situación de los brigadistas a su vuelta a Alemania. Las penurias que han pasado en la Alemania Occidental, cuando pudieron regresar a partir del final de la II Guerra Mundial que contrasta con la facilidad de integración en el Ejército y en la sociedad de los militares nazis, todo lo contrario que sucedía con los brigadistas. En la Alemania del Este, hubieron casos de brigadistas que fueron depurados y encarcelados al no ser aceptado su comportamiento por Moscú. Tras la reunificación las investigaciones históricas no están tan mediatizadas ni controladas, sobre todo, en la antigua Alemania del este.

Después la investigadora Marta Platero, especialista en informática, expuso varios ejemplos de la utilización del portal para lograr información y a continuación cerró el acto Lourdes Prades asegurando que dicha portal de las Brigadas Internacionales se enriquecerá con nuevas fuentes privadas y dinamizará el tema con nuevas y diversas consultas.

Para informarse y colaborar: http://sidbrint.ub.edu/es