Programa noviembre15

Programa de actos de homenaje a las Brigadas Internacionales

Queremos conmemorar de nuevo,79 años después, la gesta heroica de la Defensa de Madrid frente a la agresión fascista. Aquel mes de noviembre el pueblo madrileño decidió defender la libertad frente a la esclavitud que le ofrecían los militares sublevados. Y no se sintió solo, ya que las Brigadas Internacionales, expresión de la solidaridad de los trabajadores de todo el mundo, llegaron a tiempo para contribuir a su defensa. Aquella hazaña fue un ejemplo grandioso para todo el mundo de cómo enfrentarse al fascismo, y constituyó el germen y anuncio de la victoria final en 1945.

Para recordar aquella magnífica lección del pueblo español, y tratar de evitar que vuelva a repetirse una infame agresión como aquella, hemos preparado los siguientes actos:

31 de octubre, 12:00h en el Parque de las Brigadas Internacionales de Móstoles http://wikimapia.org/23415328/es/Parque-Brigadas-Internacionales

Homenaje en Móstoles a las BI. La Junta Republicana de Móstoles pidió al nuevo gobierno municipal (PSOE e IUCM) la restitución de la placa conmemorativa que acompañaba al monumento a los Voluntarios de la Libertad, desaparecida hace años y no repuesta debido al desinterés del gobierno del PP. La placa contenía el poema que Rafael Alberti dedicó a los brigadistas en diciembre de 1936. El monumento, del escultor Carlos de Gredos, fue instalado en 1996 por el gobierno del PSOE-IU e inaugurado con la presencia de numerosos brigadistas que habían venido a España a recibir su merecido homenaje y el título de la nacionalidad española.

7 de noviembre, 12:00h, en la Ciudad Universitaria, (Junto al Vicerrectorado de Alumnos, Mº Ciudad Universitaria.

Como venimos haciendo desde 2011, haremos la conmemoración anual de la llegada de las Brigadas Internacionales para contribuir a la Defensa de Madrid.

14 de noviembre, 12:00h, en Vicálvaro, calle San Cipriano, enfrente de la salida del Mº Vicálvaro.

Homenaje a las Brigadas Internacionales. Tras muchos años luchando por la apertura de una plaza dedicada a las BI, por fin parece que ha llegado el momento. Esperamos que la Junta de Distrito de Vicálvaro, cuyo Pleno tendrá lugar el jueves 12 de noviembre, aprobará la iniciativa que presentará de nuevo el Grupo Municipal Socialista, como ha venido haciendo en los últimos años. Aunque la aprobación definitiva dependerá de una serie de trámites, este año tendremos por fin en Madrid una plaza dedicada a los Voluntarios de la Libertad. Esperamos que el próximo año 2016 podamos inaugurar allí un memorial con motivo del 80 aniversario de la formación de las BI.

21 de noviembre, 12:00h, en el Parque de la Solidaridad, (entrada por la calle de Francia, hacia el norte. Adjuntamos mapa)

Homenaje en Fuenlabrada al coronel Jadhzi Mamsurov. El 16 de enero de este año tuvo lugar la inauguración de este monumento impulsado por el Gobierno de Osetia del Norte-Alania, la Embajada de Rusia en Madrid y otras organizaciones osetias y españolas, con el impulso coordinador de Jesús Fuentes. Está ubicado en el Parque de la Solidaridad de Fuenlabrada y esperamos contar con la presencia de representantes de Osetia y de la Embajada rusa en Madrid.

https://www.brigadasinternacionales.org/index.php?option=com_content&view=article&id=750:mamsurov-inauguracion&catid=42:cronicas&Itemid=62

En todos estos actos habrá una actuación del Coro de las Brigadas Internacionales, al que os animamos a incorporaros.

Además de estos actos principales, vamos a estar en otros que citamos a continuación:

23 de octubre, 8:15h. Librería el Buscón (calle Cardenal Silíceo, 10. Mº Prosperidad). Presentación de las últimas publicaciones de la AABI

3 de noviembre, 19:00h. Biblioteca Valdecilla (calle Noviciado, 3. Mº Noviciado). Proyección de Memorias- Huellas de una Guerra Civil, de Francesco Corsi.

11 de noviembre, 19:00h. Librería Traficantes de Sueños (calle Duque de Alba, 13. Mº Tirso de Molina) Presentación del libro Voluntarios de la Libertad. Puertorriqueños en defensa de la República española.

12 de noviembre, 19:30h. Librería Las Hojas de Rivas Vaciamadrid (avda. 8 de marzo, 2. Mº Rivas Urbanizaciones) Presentación del libro Voluntarios de la Libertad. Puertorriqueños en defensa de la República española.

14 de noviembre, Diputación Provincial de Córdoba (Plaza de Colón, 15). Inauguración de la Exposición de Fotografías del Coronel Morandi, comandante de la 86 BI en el frente de Córdoba y conferencia sobre las Brigadas Internacionales en Andalucía a cargo de Severiano Montero.