Berlin 2015

Asamblea anual del KFSR en Berlín

Los días 17-19 de octubre tuvo lugar en Berlín el encuentro anual de la asociación KFSR (Kämpfer und Freunde der Spanischen Republik). En estos días intensos, los asistentes, entre los que se contaba la presidenta de la AABI, Almudena Cros, representando a nuestra asociación, tuvieron la oportunidad de iniciar los preparativos para la celebración el próximo año del 80º aniversario de la formación de las BI.

El numeroso grupo, que incluía representantes de Holanda (Rien Dijkstra, de Stichting Spanje 1936-1939), Francia (Georges Bertrant, de ACER), Italia (Marco Puppini, de AICVAS) y de la República Checa (Zdenko Marsálek, de la asociación de amigos de las Brigadas Internacionales en la República Checa) visitó el museo alemán-ruso de la capitulación nazi de 1945 así como el memorial a los soldados soviéticos en Berlín-Treptow.

El viernes 16 se presentó la recién publicada Enciclopedia biográfica de los antifascistas alemanes. Claudia Nickel explicó el trabajo que hacen voluntarios jóvenes alemanes en la asociación VJF (Vereins Junger Freiwilliger), una experiencia a imitar por las asociaciones de otros países europeos, ya que se trata de campamentos de verano en los que los voluntarios se preocupan de labores relacionadas con el medio ambiente con un sentido solidario y de justicia social.

Rien Dijkstra hizo una presentación del proyecto holandés para realizar un mapa de los monumentos a las Brigadas Internacionales en el mundo, y adelantó los planes de su asociación para conmemorar el 80 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales en 2016 con una exposición de fotografías, la celebración de un simposio que quizás incluya proyecciones de documentales y películas relacionadas con las Brigadas, la publicación digital de libros que ya están descatalogados y un acto de homenaje en Amsterdam al que probablemente asistirá el alcalde de la ciudad.

Almudena Cros presentó un borrador de programa para el viaje conmemorativo en octubre de 2016, y animó a las asociaciones hermanas a contribuir con ideas sobre el itinerario.Esperamos que a través de email podamos ir definiendo mejor la ruta a seguir para nuestros camaradas que vendrán, esperamos, de varios rincones del mundo para celebrar y recordar la decisión de los voluntarios en 1936 de venir a España y luchar al lado de la República.

El sábado 17 la KFSR organizó una visita guiada el museo alemán-ruso donde pudimos ver la sala donde se ratificó la rendición nazi en mayo de 1945. También visitamos el imponente memorial y cementerio de los soldados soviéticos que liberaron Berlín en 1945, en Treptow.

Por la tarde, varios familiares de voluntarios alemanes, franceses e italianos relataron la experiencia antifascista de sus padres antes, durante y después de la guerra en España.Intervinieron también Zdenko Marsálek para exponer la investigación sobre brigadistas checos, y Victor Grossman para hablar de antifascismo.

El domingo 18, tras la asamblea anual de KFSR, asistimos al acto de conmemoración de los brigadistas alemanes en el monumento a los Brigadistas en Berlin Friedrichshain, con numerosa asistencia de público y las intervenciones de Marco Puppini, Ignacio Sanchez de Lerín, representante de la embajada española en Berlín, que reconoció los valores de los brigadistas,Almudena Cros, Gesine Lötzsch, diputada del partido Die Linke en el Bundestag,y Georges Bertrant.

Al final, Kerstin Hommel, presidenta de KFSR, tras anunciar la próxima elaboración de un panel de información histórica sobre este monumento,leyó la Convocatoria para honrar el 80º aniversario de la fundación de las Brigadas Internacionales en 2016.

En suma, un intenso fin de semana con compañeros de diversos países donde pudimos departir y compartir historias y memorias personales de los brigadistas en un ambiente de camaradería ejemplar, y donde los asistentes tuvieron además mucha paciencia con el pequeño Max, que con tan solo 6 meses, asistió a todas las actividades en relativo silencio.

Muchas gracias a KFSR por la espléndida organización y puntualidad en todos los eventos.