Benissa 15 cronica

Semana de las Brigadas Internacionales en Benissa

Kevin, Marisa y Robert Coale junto a la tumba-memorial de los brigadistas

El pasado viernes 23 de octubre el Casal Cultural de Benissa conmemoró el décimo aniversario de las Semanas de Homenaje en la Sede Universitaria.

El historiador Luis Botella presentó el acto y luego Robert Llopis, en representación del Casal Cultural de Benissa, hizo un recorrido histórico a lo largo de los 10 años de las Semanas de Homenaje y de todo aquello conseguido, como el monumento a las Brigadas Internacionales, entre otros.

Seguidamente, el profesor norteamericano, Robert Coale, realizó una conferencia sobre la imagen que los combatientes republicanos españoles proyectaban desde la compañía La Nueve, de la Francia Libre, destacando su participación como protagonistas de la liberación de París.

El domingo 25 realizamos en el cementerio el acto de homenaje a los brigadistas internacionales muertos en Benissa. Fue un acto muy emotivo y con la magnífica actuación de la Colla de Xirimiters Pere Bigot de Benissa, los cuales interpretaron el Himno de Riego, Jarama Valley, La Internacional, La Santa Espina, el Canto de los Partisanos de Francia y la Muixeranga. En el homenaje hubieron varios parlamentos de Maite y Macu, por el Casal Cultural de Benissa, de Robert Coale, por el Abraham Lincoln Brigade Archives, de Marisa por la AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales) y de Kevin por la British Labour International-Costa Blanca.

Un centenar de ciudadanos acudieron al acto y celebraron el décimo aniversario de ese homenaje, la necesidad de continuar recordando a las mujeres y hombres de las Brigadas Internacionales y los valores que representar su lucha y que también son los nuestros.

Gracias a todas ya todos por hacerlo posible y seguirnos.

Crónica de Robert Llopis, del Casal Cultural de Benissa.